Página de inicio » Nacionales » Vacaciones de agosto cierran con disminución de accidentes de tránsito
El ministro indicó que en el período vacacional se instalaron más de 1,000 controles vehiculares en las diferentes carreteras para identificar a conductores peligrosos, personas que han ingerido bebidas alcohólicas o manejando a excesiva velocidad. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Vacaciones de agosto cierran con disminución de accidentes de tránsito

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Al cierre del plan “Vacaciones de Agosto Seguras 2021”, se destaca un disminución de los fallecidos y accidentes de tránsito, al hacer un acumulado desde el 1 de enero comparado con el 2019, hay una reducción 2% de siniestros viales y un 5% menos de personas que han perdido la vida en las carreteras.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, aclaró que los datos son comprados con 2019 porque en 2020 hubo restricciones de circulación debido a la cuarentena obligatoria por el COVID-19, lo cual afecta las estadísticas, “sabemos que no es suficiente y vamos a seguir monitoreando las carreteras, incrementando controles vehiculares y realizando acciones que son sumamente importantes para ir disminuyendo el índice”, recalcó.

A la vez, indicó que en el período vacacional se instalaron más de 1,000 controles vehiculares en las diferentes carreteras para identificar a conductores peligrosos, personas que han ingerido bebidas alcohólicas o manejando a excesiva velocidad y no están respetando las leyes de tránsito. En los retenes se verificó que las personas contaran con su documentación en regla, como licencia de conducir y tarjeta de circulación. Además, se constató que los autobuses cumplieran con los protocolos sanitarios del COVID-19.

“Para reducir los accidentes viales que pueden darse estamos tratando de identificar a todos los conductores que de alguna manera infringen las leyes de tránsito, hemos tenido controles antidoping en diferentes horarios, para identificar a conductores que ingieren bebidas alcohólicas y representan un riesgo al conducir, tanto para ellos como familia y amigos que viajen con ellos”, aseguró.

El Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) practicaron más de 1,000 pruebas antidoping, en los que cerca de 60 personas fueron detenidas por conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes, asimismo, se identificaron a automovilistas excediendo la velocidad reglamentaria.

Conducir a excesiva velocidad y en estado de ebriedad, junto a la distracción del conductor e invadir carril son las principales causas de accidentes viales.

En las primeras horas de este sábado se reportaron varios accidentes de tránsito, entre ellos, uno que ocurrió en el cantón Palo Negro, municipio El Congo, Santa Ana, kilómetro 46 de la carretera Panamericana, donde un vehículo impactó con la parte trasera de un camión, resultando fallecidos los cuatro ocupantes del automotor tipo sedán.

Según Comandos de Salvamento, del impacto el vehículo quedó debajo del camión de carga, las víctimas fueron identificadas como Roberto Antonio Bautista Larios, de 23 años; John Jairo Castañeda Guardado, de 21 años de edad; Diego Andrés Gutiérrez Membreño, de 24 y Andrés Alberto Marroquín Reyes, de 23 años.

Cuerpos de socorro informó de un siniestro vial entre un autobús de la ruta 202 y otro de la 406, en el kilómetro 40 de la carretera Panamericana, cantón La Reforma, La Libertad, cercanías del centro recreativo Termos del Río, en este hecho no se reportaron fallecidos, sólo personas lesionadas, entre ellos uno de los conductores quien había quedado atrapado.

Cruz Roja reportó otro accidente de tránsito en las cercanías de la comunidad El Coro, bulevar Venezuela, entre un carro y una motocicleta, resultando con lesiones leves Silvia de Figueroa, de 47 años, quien iba a bordo la moto; Henry Franco, de 33 años y Esther Cordero, de 25 años, quien se conducían en el vehículo.

Otro accidente ocurrió en la calle Constitución y avenida Bernal, donde un microbús chocó con un vehículo, resultando tres personas con lesiones leves. Mientras tanto, en la calle Sisimiles, un motociclista se accidentó, fue atendido en el lugar por lesiones leves.

Entre tanto, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que en las últimas horas hay 32 lesionados por accidentes de tránsito, 22 menos que en 2019; 7 fallecidos por siniestros en la carretera, un fallecido por inmersión y cero rescates; 38 accidentes viales, 5 menos que en 2019; 19 personas por conducción peligrosa, 14 más que en 2019. Hubo tres incendios.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …