Página de inicio » Nacionales » UTE lanza campaña contra la violencia a sectores vulnerables

UTE lanza campaña contra la violencia a sectores vulnerables

@JoakinSalazar

Con el objetivo de brindar una atención integral, doctor digna y de calidad para los sectores vulnerables como las mujeres y la población gay, lesbiana, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTI), la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) lanzó la campaña de sensibilización contra la violencia contra dicha poblaciones.

La campaña, denominada “Tu denuncias, tu transformas; tu escuchas, tu transformas”, busca posicionar a los sectores vulnerables en la importancia de la denuncia de los actos de violencia en su contra.

 El Director General de la UTE, en funciones, José Mauricio Rodríguez, explicó que la campaña hace un llamado a las personas víctimas de la violencia basada en género a que se acerquen a las instituciones del sector justicia, que integran el UTE, a denunciar cualquier hecho que vulnere su integridad.

“La idea principal es de cómo poder acceder a la víctima en ámbito judicial o fiscal y también como ayudar a los funcionarios de las instituciones de justicia para hacerlos más sensibles”, explicó Rodríguez.

Además, explicó que el UTE busca que las personas no sean revictimizadas, sino que sean atendidas  bajo el principio de igualdad y equidad como seres humanos.

“Los sectores vulnerables no deben ser re victimizados y estamos trabajando dentro de las instituciones de la UTE para garantizar un tratamiento integral sin discriminación de género”, agregó.

La campaña contempla cuñas radiales, spot televisivos para orientar a la población vulnerada por la violencia.

La campaña es una iniciativa de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) con el acompañamiento técnico y financiero de USAID y el Comité Directivo Interinstitucional de Comunicadores del Sector de Justicia.

Dentro de las primeras acciones de la campaña, la UTE realizó la conferencia “Contexto Sociocultural de los crímenes de odio”, desarrollada por Alba Evelyn Cortez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas Salvadoreñas.

El evento contó con la participación de líderes de organizaciones, asociaciones y ONG´s representantes de los diferentes sectores, como LGBTI y mujeres afectadas por la violencia, además de representantes de las instituciones del UTE.

En El Salvador, los crímenes de odio no son tipificados como delitos, por lo que algunas organizaciones LGBTI buscan que este delito, que solo este año ya suma más de 11 casos, esté tipificado y se puedan realizar investigaciones, capturas y condenas de los culpables.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …