web analytics
Página de inicio » Nacionales » MAG apoya a productores de mangos en control de mosca de la fruta

MAG apoya a productores de mangos en control de mosca de la fruta

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó una serie de conocimientos sobre el manejo integrado de la plaga “mosca de la fruta”, viagra e información vital sobre las diferentes especies que existen en el país, nurse y que pueden causar un daño severo a la fruta y generar pérdidas económicas importantes.

El mango es un fruto carnoso de muchas variedades y es apreciado por su sabor como fruta fresca o procesado en forma de:  jalea, jugos, encurtidos, helados y como base para elaborar vinos de calidad, cuya demanda nacional e internacional va en aumento.

Es así que, técnicos del MARN dieron sus aportes a más de 100 productores  agremiados a la Cooperativa San Carlos, que han destinado 20 manzanas más de 2 mil árboles de la variedad Panades, que les produce cada uno, más de 300 frutos, que tiene un alto potencial en el mercado nacional.

Los productores expresaron también su interés de producir frutos de excelente calidad, mediante al adquisición de mayores conocimientos sobre la mosca de la fruta, como su control y la realización de trampas para evitar que dañen el fruto.

Al evento se hicieron presentes técnicos especialistas del Área de Vigilancia Fitosanitaria, de la Dirección de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) quienes aportaron conocimientos a los productores sobre el manejo integrado de la plaga, información sobre diferentes especies que causan daño al fruto.

El taller comprendió además una gira de campo en la Cooperativa San Carlos  -en la cual- los técnicos del MAG enseñaron a los productores a implementar trampas de captura de mosca de la fruta; presentación de atrayentes para la mosca de la fruta (sexuales y alimenticios) y la demostración de parasitoides, entre otros métodos para el combate de esta plaga. Sobre la liberación de parasitoides explicó el técnio Oswaldo Vielman  de la División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola de la DGSV del MAG, este tipo de control es una  estrategia compatible con el medio ambiente que puede controlar las poblaciones de moscas.

“La Labor de nosotros es tratar de minimizar el impacto ocasionado por la mosca de la fruta, a fin e que los productores cumplan con los requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación. Esperamos que la inducción brindada a los miembros de la cooperativa, así como a los participantes de zonas productivas de Chalatenango, La Paz y San Salvador lo pongan en práctica para mayor productividad y con menos uso de plaguicidas, en aras de cuidar el medio ambiente y la inocuidad alimentaria”, explicó Vielman.

Asimismo, técnicos del MAG mantienen, de forma permanente, vigilancia fitosanitaria y de monitoreo a las plantaciones de la cooperativa San Carlos en el municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador, que son cultivadores de especies frutales como el mango, piña, plátano y caña de azúcar.

En la gira de campo participaron además especialistas mexicanos, quienes compartieron experiencias sobre el trabajo y combate de plagas y enfermedades de la fruticultura y los programas de prevención que impulsan por diversos tipos de plagas. Ya que México es el mayor exportador de mangos a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y Asia, lo que convierte a este país en el mayor exportador a nivel internacional.

Vielman también manifestó que fue a través de la vigilancia, desde hace 5 años, y con trampeo, detección y control de la mosca de la fruta del género Anastrepha, se ha logrado mejorar el fruto, al instalar  40 trampas para mosca de la fruta y la liberación de parasitoides.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta además con una planta de producción de parasitoides en las instalaciones del MAG, en el municipio de Soyapango, que son distribuidas en todo el territorio nacional, según sea, la necesidad o demanda de los fruticultores,  a un costo módico para su adquisición.

Ver también

posibilidad de lluvias y tormentas

@DiarioCoLatino El cielo en horas cercanas al mediodía y horas de la tarde se tendrá …