Página de inicio » Nacionales » Usureros cobran hasta 2000 % de interés por créditos a sector informal
El Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) afirma que comerciantes del sector informal pagan hasta 2000 % de interés por créditos a usureros, de acuerdo al resultado del estudio denominado: “El crédito en el sector informal en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Usureros cobran hasta 2000 % de interés por créditos a sector informal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) presentó los resultados del estudio denominado “El crédito en el sector informal en El Salvador”, en el que entre otros hallazgos, encontró que los comerciantes del sector informal pagan hasta 2000 % de interés por créditos a usureros.

Según el estudio del CIOPS, los comerciantes informales acceden a pagar a los usureros o prestamistas tasas de interés muy por encima de lo permitido por la ley, a cambio de evitar la burocracia de las entidades crediticias.

“Los emprendedores para acceder al mercado formal de crédito tienen que sortear una serie de filtros o requisitos legales que requieren tiempo, y para agilizar la obtención de prestamos buscan al agiotista. CONAMYPE habla de que existe un 75 % de unidades económicas en informalidad que se vuelve en el mercado potencial del usurero”, dijo Mario López, analista del CIOPS.

A juicio del analista, esta imposibilidad tanto de microempresarios como de personas naturales que por sus sueldos bajos no califican como sujetos de crédito en la banca formal, deja las puertas abiertas a la usura, y principalmente al crimen organizado. El estudio del CIOPS, además, expone que entre más restricciones legales se impongan a las entidades crediticias legales, la oportunidad de apoyar y formalizar al sector de emprendedores será menor.

Otro de los aspectos que a manera de conclusión cita el estudio es que a pesar de los avances obtenidos en los últimos años mediante las campañas de educación e inclusión financiera, desarrolladas por el Banco Central de Reserva (BCR), este tipo de capacitación no abarca el sector informal de la economía.

Al respecto, Raúl Cardenal presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) externó, que la imposición de techos en las tasas de interés por créditos hace que los préstamos ofrecidos por las entidades crediticias no se comparen con los otorgados por agiotistas.

“Esos techos, en tasas de interés no pueden ser menores al costo de atender a este sector; esto ha generado un retroceso tremendo en la bancarización en el país, dadas todas estas regulaciones y leyes que imponen techo al interés por otorgamiento de créditos”, indicó Cardenal.

El titular de Abanda consideró, que si bien no se trata de liberar las restricciones en tasas de interés permitidas, estas no deben reducirse por debajo de los costes operativos para atender al sector. El estudio destaca que el combate a la usura solo es posible si participan conjuntamente, el sector financiero regulado y el gobierno central, apoyando los créditos de alto riesgo para fomentar la productividad, capacitando a emprendedores, flexibilizando requisitos y otorgando seguridad física a los colaboradores del sistema financiero.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …