Página de inicio » Nacionales » Usuarios del SITRAMSS en desacuerdo con la suspensión del proyecto
Cientos de usuarios esperan abordar las unidades del SITRAMSS en la estación MQ. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Usuarios del SITRAMSS en desacuerdo con la suspensión del proyecto

Diana Ochoa
@DiarioCoLatino

Luego de que algunos miembros de la Sala de lo Constitucional, tadalafil hiciera la declaración, no oficial, de declarar inconstitucional el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), se generaron diversas reacciones por parte de los usuarios, quienes aseguran que el proyecto se ha convertido en un referente a nivel centroamericano.

Además, a pesar de tener pocos meses de haber dado inicio con el recorrido de este novedoso transporte, la demanda aumenta cada día más, puesto que se ha comprobado que los tiempos de llegada se reducen al hacer uso de este servicio.

Los usuarios señalaron que el SITRAMSS es un proyecto viable y que además, si cumple con el objetivo principal que es reducir el tiempo de llegada a sus lugares de destino. También, manifestaron que otro de los grandes beneficios de este innovador proyecto es que el abordaje de las unidades se realiza de manera ordenada, lo cual les permite viajar más cómodos y seguros.

Usuarios del SITRAMSS, esperan para abordar uno de los buses articulados que brindan servicio a miles de capitalinos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Usuarios del SITRAMSS, esperan para abordar uno de los buses articulados que brindan servicio a miles de capitalinos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Después de realizar un recorrido por las paradas autorizadas que realiza el SITRAMS, específicamente en la Terminal de Oriente, Hospital Médico Quirúrgico y el Salvador del Mundo, y consultar las opiniones de una muestra representativa de usuarios, se puedo constatar que la población salvadoreña no está de acuerdo con la posibilidad de que el servicio sea suspendido.

Además, durante el tiempo en el que se realizó el sondeo, se pudo visualizar, la cantidad de personas que esperan viajar en el Sistema Integrado de Transporte, como también, la rapidez y el orden con que se realiza el pago del servicio y el abordaje de las unidades.

Roberto Ortiz manifestó los beneficios que él ha tenido al usar el SITRAMSS: “me deja en el lugar indicado, porque las paradas están acorde a los lugares que yo visito y como va en línea recta, eso ahorra tiempo”. Sin embargo, al conocer su opinión respecto a la posible suspensión del proyecto, aseguró con mucha certeza que no lo podrán suspender, “para mí es un proyecto que está funcionando, en este momento, hay muchas personas que lo están usando, por lo tanto, no estoy de acuerdo con que se suspenda este servicio, de hecho, no lo van a poder suspender”.

Por su parte, Gladys de Escobar expresó que suspender el proyecto significaría perjudicar a muchas personas: “lo siento seguro, llego más rápido y si llegaran a suspender el recorrido del SITRAMSS perjudicarían a muchas personas”. Además, Miguel Hernández señaló que “se llega más rápido y aunque me toca pagar doble pasaje, creo que el costo del servicio está bien”.

Asimismo, Doris de Orellana, comentó: “yo solo lo uso cuando voy de regreso, porque en la mañana no me sale bien, pero si me ha beneficiado, porque en 20 minutos estoy en Soyapango y de allí camino para abordar el otro bus, pero me gusta porque no va parando tanto, es un solo recorrido, en cambio, cuando me voy al otro lado me tardó como mínimo media hora. Además, me siento segura porque hasta ahorita no he visto que han asaltado a nadie, en cambio en el otro transporte, bien seguido asaltaban a la gente y por eso no estoy de acuerdo con que lo suspendan”.

Karla Xiomara Morales, afirmó: “a mí me beneficia porque llego más rápido, voy sentada, más cómoda y es seguro, por esa razón estoy en contra de que lo suspendan, porque no es ilegal, porque también le dan la oportunidad al otro transporte de que esté funcionando y también van llenos, además, el SITRAMSS es un proyecto que beneficia a la mayoría de las personas”.

Capitalinos ingresan a una de las terminales del SITRAMSS en San Salvador.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Capitalinos ingresan a una de las terminales del SITRAMSS en San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

De la misma manera, Carlos Hernández comentó que: “Para mi el SITRAMSS es una muestra de cómo estamos avanzando poco a poco como país, este transporte es moderno y eso significa que no nos estamos quedando atrás, sino que con esfuerzo y paciencia, se están haciendo las cosas para que mejoremos”.

Raúl Martínez mencionó que aún existen ciertas deficiencias en el servicio que brinda el SITRAMSS, pero que poco a poco se irán disminuyendo: “el servicio es muy bueno, además es rápido, yo se que todavía existen algunos problemas, entre ellos, es que los autobuses no tienen aire acondicionado y cuando va lleno, se siente un calor terrible y la otra situación que hay que mejorar es que la gente no vaya parada, pero eso solo se podrá hacer con la compra de más unidades”.

Finalmente, Alberto Morales, dijo que ya no es posible ni conveniente la paralización  del proyecto: “yo creo que después de toda la inversión que se ha hecho y de la actual demanda que este transporte tiene, pensar en suspenderlo es una tontería, porque al final los que nuevamente saldríamos perjudicados seriamos nosotros los usuarios”.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que los usuarios expresan tener con el funcionamiento del SITRAMSS, existen otras personas que aunque usan todos los días este sistema de transporte y llegan más rápido a sus lugares de destino, les es indiferente que el proyecto se suspenda, “el SITRAMSS es un beneficio para el gobierno y para los riquitos”, afirmó Angélica Flores.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …