Página de inicio » Nacionales » Casas de la Cultura y Convivencia, espacios para diálogo y participación
GOBIERNO PRESENTA PROYECTO CASAS DE LA CULTURA Y CONVIVENCIA Como parte de los esfuerzos para erradicar la violencia y promover diálogo, valores y participación de la comunidad, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de SECULTURA, INJUVE y la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia, realizó en Jiquilisco, Usulután, el lanzamiento oficial de las Casas de la Cultura y Convivencia. El proyecto consiste en transformar y remodelar casas de la cultura existentes en nueve municipios, en donde los ciudadanos puedan interactuar y potenciar la organización social. Foto Diario Co Latino

Casas de la Cultura y Convivencia, espacios para diálogo y participación

@zorayaurbina

La inauguración de la primera Casa de la Cultura y Convivencia, pharm en Jiquilisco, capsule Usulután, decease fue el inicio de una iniciativa que promoverá espacios de diálogo, convivencia pacífica y de participación ciudadana como mecanismo de  prevención de la violencia.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo ayer el lanzamiento del proyecto piloto, que tendrá  diez Casas de la Cultura en diversos municipios. La iniciativa se denomina “Casas de la Cultura para la Convivencia y el Buen Vivir”,  y es financiada por la  Embajada de China (Taiwán) con una inversión de $208,700.00. En el proyecto trabajan las  secretarías de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y la de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA); el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), así como los ministerios de Educación y de Gobernación y Desarrollo Territorial, porque de acuerdo a Sánchez, su Gobierno “busca mecanismos de participación con la gente para gobernar desde abajo, no desde arriba, de los territorios y no de las oficinas”.

Alumnos diferentes centros escolares de Jiquilisco comparten durante la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén, a la Casa de la Cultura y Convivencia. Foto Diario Co Latino.
Alumnos diferentes centros escolares de Jiquilisco comparten durante la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén, a la Casa de la Cultura y Convivencia. Foto Diario Co Latino.

Las Casas de la Cultura son también lugares que fomentan la actividad artística. Al respecto,  el secretario de Cultura, Ramón Rivas, dijo: “Este es el inicio de 10 primeras Casas de la Cultura que vamos a convertir en puntos claves de referencia y de actividades puntuales, donde la cultura se convierte en un eje transformador en busca del Buen Vivir”. Las Casas de la Cultura se instalarán en  nueve municipios con alto índice de violencia social: Soyapango, Mejicanos, San Salvador;  Zacatecoluca,  La Paz; Cojutepeque, Cuscatlán; Colón, Santa Ana; Sonsonate, y Jiquilisco, Usulután. La de San Salvador incluye dos núcleos de apoyo conformados por comunidades de la zona metropolitana y de Ciudad Delgado, informaron fuentes de SECULTURA.

El proyecto tiene como base para su ejecución  cabildos abiertos y talleres en los que participaron colectivos ciudadanos, artistas y miembros de las diferentes instituciones gubernamentales de cada municipio, quienes aportaron en la formulación de las proyecciones y acciones que se realizarán en cada territorio.

Presidente es un hombre de palabra

David Barahona, alcalde Jiquilisco, destacó la labor del Presidente Salvador Sánchez Cerén y expresó su respaldo al Mandatario porque es un hombre de honor, que honra sus compromisos, la inauguración de la Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio da fe de ello.

Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe reconocimiento de parte del alcalde de Jiquilisco, David Barahona. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe reconocimiento de parte del alcalde de Jiquilisco, David Barahona. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Usted no es un nombre de promesas, es un nombre de compromiso y, está honrando los compromisos con el pueblo salvadoreño haciendo muchas obras de beneficio para cada uno de nosotros”, enfatizó. Dentro de las obras que ha realizado el Gobierno en el municipio se destacan dos de conectividad vial, en el sector de Tierra Blanca, por un monto que oscila los $12 millones, dijo.

Asimismo, con la Cooperación del Reino de España, se entregó  un proyecto de agua potable a la zona de la Península de San Juan del Gozo.  “Todos esos sectores que quizá nunca creyeron tener agua potable, hoy gozan de estos servicios, gracias a este Gobierno liderado por nuestro Presidente”.

El alcalde también se refirió a la decisión de la Sala de lo Constitucional de congelar la emisión de $900 millones. “Sabemos de las resoluciones de la sala que están poniendo en riesgo una gran cantidad de recursos que serían utilizados, no para el Gobierno, sino para el pueblo”. En este marco, expresó apoyo al Gobierno y subrayó que: “desde la trinchera que nos toque estar estaremos ahí, siempre dispuestos para acompañarle en todo momento”, y añadió que las maniobras del poder económico sólo querían empañar el trabajo decidido de la Administración de Sánchez Cerén.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …