Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a instituciones de seguridad unir esfuerzos contra el crimen
Misael Mejia, diputado del FMLN; Rodolfo Parker, Diputado del PDC y Mauricio Vargas, Diputado de ARENA, participan en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

FMLN pide a instituciones de seguridad unir esfuerzos contra el crimen

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN, health Misael Mejía, pidió anoche a los instituciones del Estado relacionadas con el combate a la delincuencia que sumen esfuerzos con el Gobierno para enfrentar de manera eficaz a las estructuras criminales.

“De lo que se trata es de que el Estado recupere territorios, de que los liderazgos comunales a nivel de los municipios asumamos la responsabilidad, pero eso será imposible si la represión del delito no es acompañada  por la Fiscalía, por el Órgano Judicial”, dijo el diputado durante el programa Debate, de Canal 35, transmitido anoche.

Mejía manifestó que el fenómeno de la violencia es un problema de la “sociedad en su conjunto” y que la atención a la niñez y la juventud, así como los esfuerzos de prevención en el territorio “no son responsabilidad exclusiva  de las instancias responsables del combate frontal a la criminalidad”, como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

“El problema ha sido que en el pasado, el esfuerzo, la inversión, el trabajo de prevención, fue nulo. En este país no ha habido una política pública, de Estado, en la que se involucre de manera seria a la sociedad  en este tema”, señaló.

De acuerdo con el diputado, los acuerdos en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tienen que empezar a bajar a lo concreto para que la sociedad perciba los logros.

“Hay ya un esfuerzo  en el plan El Salvador Seguro, que la apuesta son los 10 municipios con el mayor índice delincuencial, que ya arrancó en Ciudad Delgado”, afirmó.

El diputado dijo que desde la Asamblea Legislativa también se ha hecho esfuerzos para entregar al Estado  un marco normativo que permita combatir prácticas criminales como el caso de las extorsiones.

“Se busca incluso eliminar el acceso a telefonía en los perímetros de los centros penales, centros de detención de menores y granjas penitenciarias. En ese tema, se está en la fase técnica de la SIGET y las empresas  operadoras de telefonía para eliminar el acceso a comunicaciones desde el interior de los centros penales”, explicó.

“Creo que el augurio de un país en el descalabro solo es para los que están esperanzados en que la situación siga más complicada”, dijo Mejía.

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, también participante del programa Debate, cuestionó la idoneidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública para deseñar una propuesta de seguridad destinada a reducir los niveles de criminalidad.

“En el Consejo de Seguridad hay muchos curas y pastores, y lo poco que saben de seguridad es equivocado”, afirmó.

El militar retirado dijo que en esa estructura hay mucho análisis sociológico y sicológico del problema de la violencia, pero no hay planteamientos de tipo criminológico y de seguridad pública para abordar el fenómeno.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, manifestó que uno de los principales problemas para combatir el crimen es la divergencia entre los tres poderes del Estado que constituyen un “mounstro de tres cabezas”.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …