Página de inicio » Suplemento Deportivo » Uruguay y Chile, dos campeones hambrientos del Grupo C de Copa América
Uruguay y Chile son favoritos a agenciarse el grupo C. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Uruguay y Chile, dos campeones hambrientos del Grupo C de Copa América

Río de Janeiro/Brasil/AFP

Un Uruguay en forma y un Chile herido prometen un intenso duelo de campeones por el Grupo C de la Copa América Brasil-2019, sin descuidar a Ecuador, que va por la sorpresa, y un Japón que busca foguear a sus jóvenes figuras.

Uruguay, favorito a regañadientes

Ni el culto al perfil bajo de su entrenador, Oscar Tabárez, ni las declaraciones templadas de sus jugadores diluyen la responsabilidad de Uruguay.

Por pasado, máximo ganador de Copas América con 15 títulos, y presente, cuartofinalista del pasado Mundial, la Celeste tiene la obligación de brillar en la casa de un Brasil que se quedó a último hora sin el astro Neymar.

Y es que el equipo liderado por el veterano Tabárez se ganó el derecho a dejar atrás la nostalgia por el Mundial de 1950, cuando venció a Brasil en la final del ‘Maracanazo’, y enfocarse en repetir el título conseguido en Argentina-2011.

El ‘Pistolero’ Suárez, recientemente operado de la rodilla derecha, y Edinson Cavani, que busca recuperarse de una temporada irregular en el París Saint Germain, son la fija de gol en los charrúas que, fieles a su historia, llegan con una firme defensa liderada por el flamante jugador del Inter de Milan, Diego Godín.

Las incógnitas surgen en un mediocampo formado por jugadores jóvenes y de buen pie como Lucas Torreira (Arsenal), Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde del Real Madrid.

Con esa mixtura de veteranía y juventud, Uruguay debutará el 16 de junio ante Ecuador en Belo Horizonte.

Bicampeón en problemas

Liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, la ‘generación dorada’ de Chile busca revancha tras una eliminación mundialista que hundió al equipo en un mar de reproches.

La unidad del plantel que conquistó ante la Argentina de Lionel Messi el bicampeonato de América, en Chile-2015 y la Copa Centenario de EEUU-2016, se desmoronó.

Reinaldo Rueda, técnico de la Roja, dejó fuera al arquero Claudio Bravo, recién recuperado de una grave lesión de tendón de Aquiles, y al mediocampista Marcelo Díaz, del Racing argentino.

Vidal, de buena temporada en el Barcelona, niega haber vetado al golero del Manchester City, pero su compañero en el medio, Gary Medel, admitió que es «evidente que hay problemas con Claudio dentro del camarín».

A la tensión nacida en declaraciones desde el entorno de Bravo sobre supuestas indisciplinas de Vidal, se suma el mal momento de Sánchez.

El ‘Niño Maravilla’ del Manchester United se recupera de una herida en un tobillo y carga con una temporada de terror.

La vuelta de Edu Vargas, delantero del Tigres de México, da esperanzas de recuperar la puntería a una selección que debutará ante Japón el 17 de junio.

Ecuador va «sin miedo»

Sin títulos en su historia, Ecuador llega a Brasil con la misión de amargar la vida a los favoritos. El colombiano Hernán Darío Gómez vaticinó una serie con posibles sorpresas.

El veterano Antonio Valencia, que a sus 33 años se despidió del Manchester United, será uno de los referentes del plantel junto al delantero Enner Valencia del Tigres de México en un equipo con jóvenes que buscan ser la renovación de la tricolor, que en duelo de preparación igualó 1-1 con Venezuela.

Japón proyecta Tokio-2020

En su segunda aparición, como invitado de la Copa América, Japón llega a Brasil plagado de figuras jóvenes y con la mira en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, apostó por 17 jugadores debutantes incluido el centrocampista ofensivo Takefusa Kubo, que se ganó el apodo del «Messi japonés» al jugar de niño en la academia del FC Barcelona.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …