Página de inicio » Mundo » Unos 300 observadores participarán en comicios regionales venezolanos

Unos 300 observadores participarán en comicios regionales venezolanos

CARACAS/Xinhua

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó este martes que unos 300 observadores nacionales e internacionales acompañarán los comicios del próximo 21 de noviembre.

«Nosotros (CNE) calculamos que, en total, deben estar en Venezuela unas 300 personas provenientes de distintas partes del mundo», manifestó Calzadilla en una entrevista con un medio local.

Un total de 21.159.846 ciudadanos están facultados para elegir a 3.082 cargos de elección popular de un total de 70.244 candidatos inscritos. De esos cargos a renovar, 23 son para gobernaciones y 335 alcaldías, además de miles de legisladores estatales y municipales.

El funcionario electoral explicó que del total de observadores hay «160 individualidades que vienen de distintas partes del mundo, de todos los continentes» y «ocho grupos de veedores internacionales, más los nacionales que son seis organizaciones sociales que están acreditadas como observadores nacionales».

Enfatizó que también hay misiones, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que ha participado en las auditorías y en los procesos en desarrollo.

«La Unión Europea tiene ya desplegados en Venezuela cerca de 50 observadores, y va a venir otro grupo en los días venideros», agregó.

Sobre el cronograma electoral, el presidente del CNE sostuvo que tiene un «avance del 82 por ciento», y aspira a mantener el ritmo de cumplimiento hasta el cierre del proceso.

En cuanto a la campaña, afirmó que hoy se cumple el día seis y que han mantenido la fiscalización en medios y redes sociales.

El titular del ente electoral resaltó la importancia del diálogo y esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional para encontrar la paz y la estabilidad.

«Parte de ese enorme esfuerzo de diálogo es la designación del propio Consejo Nacional Electoral», apuntó, y consideró que expresa una diversidad de perspectivas políticas e institucionales.

Asimismo, confíó en que el diálogo con los opositores, congelado por el gobierno nacional tras la detención del diplomático Alex Saab por Estados Unidos, pueda retomarse después de las elecciones.

«Espero que se reactive lo más pronto posible», puntualizó.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …