Página de inicio » Nacionales » Universitarios conocen sus derechos y deberes
Alicia Alas, técnico de ISDEMU, brinda información a estudiantes sobre Política Nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, durante la realización del foro “La formación y labor del funcionario publico basado en la ética”, desarrollado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino / German Alvarenga

Universitarios conocen sus derechos y deberes

@OscarCoLatino

Algunos de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) desconocen sus derechos y obligaciones que como alumnos del centro de estudio superior tienen, por ello la Defensoría de Derechos Universitarios organizó una feria en la que no solo se expusieron los derechos de los alumnos, sino también sus derechos ciudadanos.

Ana Pimentel, coordinadora de Promoción y Difusión de Derechos Universitarios de la UES, explicó que la actividad es parte del plan de trabajo de la Defensoría y tiene como objetivo “divulgar todas las atribuciones, leyes y reglamentos que contemplan los derechos humanos”.

Otra de las iniciativas de la Defensoría de Derechos Universitarios es la creación de “Comités de Derechos Universitarios”, los  que están integrados por docentes, estudiantes y personal administrativo, estos comités apoyan las ferias enfocadas a difundir los derechos de los que gozan los estudiantes.

Asimismo, para organizar la feria, la defensoría universitaria se coordinó con otras instituciones gubernamentales, con el objetivo de dar a conocer los derechos a los distintos sectores poblacionales de la UES, entre ellos jóvenes y mujeres.

“Nos unimos con instituciones gubernamentales y unidades universitarias encargadas de divulgar y trabajar por los derechos humanos”, externó Pimentel, por lo que representantes de las instituciones no solo entregaron material informativo a los estudiantes, sino también aclararon algunas dudas referentes a las leyes que les conciernen.

La Defensoría Universitaria consideró que este tipo de actividades tienen aceptación entre los estudiantes, ya que es numerosa la cantidad de jóvenes que se acerca a los stand de las instituciones a consultar o pedir información que les es de utilidad.

“Es la séptima feria que organizamos, hemos visto una aceptación y participación muy buena. En otras ocasiones se nos ha terminado el material informativo que traemos. Esa información llega a las manos del estudiante y de esa manera conoce la información del organismo que defiende sus derechos”, afirmó la coordinadora de Difusión y Promoción de Derechos Universitarios.

La feria incluyó un panel fórum en el que se disertó sobre “La formación y labor del funcionario público basado en la ética”.

Durante la feria hubo participación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Ciudad Mujer, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Centro de Estudios de Género de la UES, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …