web analytics
Página de inicio » Nacionales » AGEPYM celebra su 50 aniversario
Mario Montes, presidente de AGEPYM, habla sobre la labor que la organización ha realizado en 50 años, a favor de los empleados públicos y municipales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

AGEPYM celebra su 50 aniversario

@RosmeriAlfaro

Este próximo 1 de octubre, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (Agepym) cumple 50 años de defender la estabilidad laboral de los trabajadores de El Salvador. La asociación nace en 1966, con el fin de que los empleados públicos y municipales tuvieran estabilidad laboral, ya que en ese tiempo, según, Mario Montes, presidente de Agepym, las que gobernaban en el país eran las dictaduras militares.

Según Montes, se dice que los empleados públicos eran del oficialismo y no tenían oportunidades laborales, por ello se creó una carrera administrativa que le permitiera a los empleados no depender de los procesos electorales.

A lo largo de estos años Agepym ha hecho muchas luchas entre ellas la creación del Instituto Nacional de Pensiones, en los años 70. Asimismo, luchó para que los empleados públicos y municipales hicieran uso de los servicios que brinda el Seguro Social.

Montes aseguró que los empleados públicos anteriormente solo podían organizarse por medio de asociaciones no por medio de sindicatos, fue hasta el 2008 que se modificó la Constitución para que los empleados públicos pudieran organizarse en estos.

Entre algunos de los logros obtenidos por la clase trabajadora en todos estos años se encuentra: el escalafón de los trabajadores de salud y los contratos colectivos que muchos sindicatos han logrado, “como es el caso del Ministerio de Hacienda”. El trabajo de Agepym, de acuerdo con su presidente, es la procuración en casos laborales como despido injusto o traslado arbitrario, maltrato y violación de derechos humanos en centros de trabajos.

“Cuando tengan algún acoso laboral, despido o remoción de puesto, algo que no esté dentro de las leyes Agepym está para garantizar sus derechos, siempre y cuando el trabajador no tenga la culpa”, indicó Montes.

Además de prestarles este servicio a sus asociados, brindan espacios de recreación y salud.

Los asociados a Agepym reciben múltiples beneficios, de acuerdo al Paquete de Asistencia Familiar (PAF) al cual hayan optado, como el ingreso a los centros recreativos de la asociación, entre ellos: El Cuco (San Miguel), San Diego (La Libertad) y El Maguey (Sonsonate).

Además, reciben ayuda de sepelio por $400 si falleciera el asociado/a o $200 si fallecieran padres, esposos/as o compañero/as de vida o hijos menores de 18 años, siempre y cuando el asociado tenga 12 cotizaciones aportadas ininterrumpidamente, a la fecha del fallecimiento.

También cuentan con un plan médico con el que reciben, consulta médica general y ginecología cuantas veces sea necesaria, consulta médica especializada, una vez por año, consultas odontológicas (limpieza y extracciones), compra de medicamentos a bajo costo en farmacia de Agepym San Salvador. Estos y otros beneficios pueden recibir los asociados al asistir a cualquier consultorio de Agepym ubicados en los 14 departamentos del país.

Ver también

Fuego consume supermercado en alameda Manuel Enrique Araujo

Alma Vilches @AlmaCoLatino Cerca de 45 bomberos, cinco motobombas y camiones cisterna fueron necesarios para …