Página de inicio » Nacionales » Habitantes de San José, La Laguna, beneficiados con Unidad Comunitaria de Salud

Habitantes de San José, La Laguna, beneficiados con Unidad Comunitaria de Salud

@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión pública y privada, Oscar Ortiz, junto a funcionarios del Ministerio de Salud y autoridades locales, inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Básica en el cantón San José, La Laguna, de Chalatenango.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a un mil 848 habitantes del cantón San José, La Laguna, quienes tendrán servicios de salud más cerca.

La construcción de las nuevas instalaciones de la unidad San José, La Laguna, inició el 3 de febrero del año 2015 y finalizó el 30 de julio de ese año. La inversión para la construcción, equipamiento y mobiliario de la nueva Unidad fue de $153 mil 146, fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es importante hacer llegar la inversión pública a todos los rincones del país. Vamos a seguir invirtiendo en más salud y más educación concentrada en nuestros niños”, expresó el vicepresidente.

En el departamento de Chalatenango la reforma de salud se implementa desde el 2010, lo que permitió la instauración de dos Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) en el municipio de La Laguna, ubicados uno en el área urbana y el otro en el Cantón San José, desarrollando un amplio despliegue de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con un enfoque de derechos que garantiza el acceso a los servicios de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos.

Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …