Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador moderniza Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular

Universidad de El Salvador moderniza Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular

Oscar López
@Oscar_DCL

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron la modernización del laboratorio de virología que funcionada en dicha casa de estudios superiores. Con la inversión realizada al laboratorio se genera la capacidad para la investigación de virus causantes de enfermedades.

Las adecuaciones que se realizaron al laboratorio garantizan que las investigaciones realizadas, tengan calidad. En una de las primeras investigaciones se realizó una secuenciación de genomas de coronavirus (COVID-19), además se tienen otros proyectos relacionados con la investigación molecular de algunas enfermedades y de otros microorganismos y enfermedades infecciosas.

Al respecto, Raúl Azcúnaga -vicerrector Académico de la UES- comentó que para la Universidad la adecuación del laboratorio es un paso importante, porque con ello se cuenta con infraestructura necesaria para la investigación de enfermedades tropicales, es decir, que son más frecuentes en la región.

“El laboratorio viene a fortalecer el trabajo realizado por un recurso humano capacitado, altamente experimentado en estos temas. El covid nos vino a exigir y la Universidad está respondiendo y poniéndose al día con tecnología, con equipo, con insumos y con readecuaciones físicas”, declaró Azcúnaga.

Josefina Sibrián, decana de la Facultad de Medicina, detalló que a lo largo de los años se tuvo una deuda histórica en el fortalecimiento de la investigación, lo que limitó el estudio de distintas patologías, entre ellas algunas enfermedades crónicas que son padecidas por los salvadoreños.

El Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la UES fue la sección encargada de secuenciar el SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, esto permitió conocer las cepas que circulaban en El Salvador, así como realizar estimaciones sobre el comportamiento de la pandemia. Además, este laboratorio realiza pruebas de PCR a la comunidad universitaria, lo que posibilita controlar los contagios en la Universidad.

Para lograr la secuenciación de dicho virus, se compró un equipo que no había en el país. El equipamiento y remodelación de este espacio se enmarca dentro de las estrategias de las autoridades de la UES, para brindar respuestas y recomendaciones desde la Academia por medio de la investigación científica y la proyección social.

En 2021, se realizará la inversión de más de $16 millones de dólares para mejorar laboratorios e infraestructura de la UES, que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje de sus más de 60,000 estudiantes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …