Página de inicio » Nacionales » UNITRASAL pide frenar persecución política a defensores de derechos humanos
UNITRASAL exige al gobierno cesar la persecución política de quienes expresan opiniones diferentes al gobierno, y señalan inconsistencias en la función pública. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

UNITRASAL pide frenar persecución política a defensores de derechos humanos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Unidad Nacional de Organizaciones Sociales y Populares de El Salvador (UNITRASAL) exigió al gobierno cesar la persecución y criminalización sistemática  de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales, así como dejar de utilizar las instituciones del Estado y leyes salvadoreñas para llevar a cabo tales acciones.

UNITRASAL denunció la persecución política que enfrenta la ex presidenta de la Asamblea Legislativa y actual presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, destacada activista social y defensora de los derechos de las mujeres, pues desde hace dos años la persecución contra ella es más evidente y ha venido escalando, llegando a ser notificada para someterse a un proceso de juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito de $200,000.

Las organizaciones sociales y populares, además, repudiaron la captura de cinco trabajadores de la Imprenta Nacional, por denunciar incumplimiento a sus derechos laborales. Entre las víctimas del Régimen se encuentra, Emilia de Paz Santa María.

Además, señalaron que continúan los despidos arbitrarios de personal de las diferentes municipalidades, que siguen sin ponerse al día con el pago de salarios y prestaciones adeudadas por un trabajo ya desarrollado.

“Exigimos que el gobierno encabezado por el presidente y su consejo de ministros trabajen para atender las problemáticas de la población, ya basta de utilizar recursos públicos y la institucionalidad del Estado para perseguir a quienes ellos denominan opositores”, enfatizó en un comunicado UNITRASAL.

Asimismo, consideró que expresar opiniones diferentes y señalar inconsistencias en la función pública no es delito, los ciudadanos tienen derecho a expresar el parecer respecto a la forma de administrar e invirtiendo los fondos públicos por parte del gobierno de turno.

Así como a exigir que los fondos públicos, producto de los impuestos aportados al funcionamiento del Estado, sean utilizados de forma diligente y oportuna para resolver los principales problemas que enfrenta la población en materia de salud, educación, fuentes de empleo, pensiones dignas, costo de la vida, seguridad pública, recolección de desechos sólidos, vivienda, acceso a servicios públicos, entre otros.

“Exigimos libertad para los presos políticos, el cese del hostigamiento, condenamos la persecución y difamación que se ejerce contra hombres y mujeres que prestaron servicio público en gestiones gubernamentales anteriores”, expresa el documento.

Para UNITRASAL es una vergüenza que a casi cuatro años de gobierno se reconozca a El Salvador en el ámbito internacional por el enorme endeudamiento público y el estancamiento en la lucha contra la corrupción, producto de la falta de transparencia de la gestión gubernamental actual.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …