Página de inicio » Nacionales » Unión Europea por la educación y capacitación juvenil con ERASMUS
El programa cuenta con una amplia variedad de opciones y está abierta a individuos, organizaciones e instituciones en diversas partes del mundo, incluido El Salvador, en educación superior y formación vocacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Unión Europea por la educación y capacitación juvenil con ERASMUS

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Unión Europea, a través de su programa  “Erasmus + 2023”, lanzó su convocatoria anual con un presupuesto de 4 mil 200 millones de euros (4, 179 millones de dólares), con una propuesta de reafirmación de apoyo hacia la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática. Además, de las transformaciones ecológicas y digitales en la Unión Europea y el mundo. El programa cuenta con una amplia variedad de opciones y está abierta a individuos, organizaciones e instituciones en diversas partes del mundo, incluido El Salvador, en educación superior y formación vocacional.

Entre las oportunidades que ofrece ERASMUS+ , destacan: los másteres (estudios) de alta calidad que serán financiados con becas completas de la Unión Europea, así como la posibilidad de realizar un período de estudio en Europa.  Incluye, además, apoyo a la modernización, reforma de instituciones y sistemas de educación superior, la educación y formación vocacional, y la enseñanza e investigación de los estudios sobre la Unión Europea en el mundo.

En cuanto al programa de “Movilidad Internacional de Créditos” (ICM, por sus siglas en inglés), va a permitir que los estudiantes y personal docente y no docente salvadoreño realicen un período de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la Unión Europea, como parte  de su titulación.

Por otra parte, estarán los “Másteres Conjuntos ERASMUS Mundus” (EMJM), programas que ofreceránprogramas de Máster Integrados de alta calidad con becas completas financiadas por la Unión Europea.

El programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM) permite a estudiantes y personal docente y no docente salvadoreño realizar un periodo de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la Unión Europea como parte de su titulación. Por otro lado, están los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), programas de Máster Integrados de “alta calidad” con becas completas que financiará la Unión Europea.

Para el diseño y puesta en marcha de un Máster Conjunto de ERAMUS Mundus, los estudiantes contarán con el “Programa de Medidas de Diseño ERAMUS Mundus” (EMDM) los que contribuirán a cubrir los costos de estas actividades de colaboración.

Ambos programas estarán a disposición de cualquier institución de educación superior salvadoreña que lo solicite una subvención y/o recibir estudiantes con el consorcio de universidades que harían parte,  así como organizaciones como empresas, organismos públicos, ONG´s, e institutos de investigación que puedan participar en el consorcio.

En cuanto a los proyectos de “Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior” (CHBE), ERASMUS , ofrecerá apoyo a la modernización y reforma de las instituciones y sistemas de enseñanzas superior alrededor del mundo.

Toda institución de educación superior y cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de la educación, de formación y la juventud podrán participar en el proyecto.

Los programas de Desarrollo en el ámbito de la educación y la formación vocacional (EFP o VET, por sus siglas en inglés) tendrán como objetivo principal el reforzar los vínculos entre el entrenamiento vocacional y el mercado laboral para adaptar la oferta educativa al mercado laboral local; y mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas, de gestión y pedagógicas de los profesores o formadores.

Así también, estimulara la competencia, capacidades y posibilidades de inserción profesional de los estudiantes de EFP, mediante el desarrollo de programas de educación en EFP nuevos e innovadores, y en especial aquellos que ofrezcan a los estudiantes competencias clave, competencias lingüísticas  básicas y capacidades en tecnologías de la información y la comunicación.

Y cualquier organizaciones pública y privada activa en este ámbito de las EFP en América Latina y el Caribe pueden postularse a la convocatoria.

Y como último aspecto las “Acciones Jean Monnet” (JMA) apoyará a las instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa, para promover la enseñanza e investigación sobre temas relacionados con Europa y las relaciones entre terceros países y la Unión Europea. Con este proyecto  cualquier institución de educación superior salvadoreñas son elegibles para solicitar estas “Acciones de Jean Monnet”, afirmaron representantes de la UE.

Otras oportunidades a las que se podrán aspirar es a las “Acciones Marie Sklodowska Curie” (MSCA), que forma parte de “Horizonte Europa”, el programa insignia de financiamiento de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral de las y los investigadores.

El programa financia la investigación e innovación, y equipa a las y los investigadores en todas las etapas de su carrera con nuevos conocimientos y habilidades, a través de la movilidad y la exposición a diferentes sectores y disciplinas.

Las MSCA financia el desarrollo de excelentes programas de formación doctoral y postdoctoral y proyectos de investigación en colaboración en todo el mundo. De este modo, obtienen un impacto articulado en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las organizaciones no académicas.

En la actualidad se encuentra abierta la convocatoria de los intercambios de personal de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) para nuevas solicitudes de propuestas hasta el 8 de marzo de 2023. La convocatoria está abierta a la participación también de todas las entidades legales de El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …