Página de inicio » Nacionales » Unión Aduanera en recta final, afirma ministra Rodríguez
Según el Ministerio de Economía la unión aduanera con Honduras y Guatemala generaría un incremento del 0.5 por ciento y 1.3 por ciento del PIB, esto en base a un estudio elaborado por la CEPAL. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Unión Aduanera en recta final, afirma ministra Rodríguez

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La unión aduanera con Honduras y Guatemala podría  generar un incremento de entre el 0.5% y el 1.2%  del PIB, manifestó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

“CEPAL nos ha pronosticado y nos ha proyectado, después de hacer un estudio profundo, donde El Salvador con esta adhesión crecería entre 0,5 al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó la funcionaria.

Lo anterior, dijo Rodríguez, significa un incremento de las exportaciones, más comercio, más servicios y más empleos.

“Por eso es fundamental para nosotros disminuir los costos logísticos, mejorar la competitividad de los tres países del triángulo norte y la generación de oportunidades”, señaló la titular de economía.

A estas alturas, y luego de cuatro rondas de negociación y siete reuniones previas, el proceso está bien avanzado y se celebrará una quinta ronda en El Salvador entre  el 13 y el 17 de mayo, aseguró.

“Esperamos que sea la última, prácticamente todos los instrumentos legales que ya hemos adoptado… prácticamente la Fiduca ya está aprobada, ya está revisada por los tres países y la tenemos en modo de prueba”,  explicó en entrevista con canal 10.

La Fiduca es el mecanismo que permite agilizar el comercio interfronterizo y que será adoptado por los tres países para reducir al mínimo el trámite para la circulación de productos.

A la fecha, dijo Rodríguez, un 90% de productos del Triángulo Norte están aprobados dentro de la Unión Aduanera y queda aproximadamente un 10% en revisión por situaciones como permisos fitosanitarios. Rodríguez dijo que la negociación con otros países no es fácil, siempre es compleja pues cada uno propone los productos que más le interesan y busca proteger aquellos productos y procesos que no lesionen a sus propios sectores.

Sin embargo, los países se han logrado poner de acuerdo en temas como los impuestos especiales que cada país aplica a ciertos productos, como el de comunicaciones o a los cigarrillos en El Salvador.

“Logramos que esto se pueda procesar, se le hicieron algunos ajustes a los sistemas informáticos a raíz de la entrada de El Salvador para que paguen en el país y que este impuesto específico no distorsione el balance de los tres países”, explicó Rodríguez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …