Página de inicio » Nacionales » Unidad Magisterial Salvadoreña señala incumplimientos de la Ley de la Carrera Docente

Unidad Magisterial Salvadoreña señala incumplimientos de la Ley de la Carrera Docente

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora

Miembros de la Unidad Magisterial Salvadoreña presentaron, por segunda vez, una solicitud de audiencia al Ministerio de Educación con el objetivo de gestionar el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, programado para entrar en vigor a partir de enero de 2024.

El artículo 33 establece que el salario docente deberá ajustarse cada tres años como máximo, teniendo en cuenta diversos factores como el cargo, sueldo base, sobresueldo, sobresueldos por áreas rurales, doble sección o tiempo de servicio en cargos directivos. Estos sobresueldos se asignan a los centros educativos según población y ubicación, previa aprobación del Ministerio de Educación.

Según Jorge Alberto Villegas, miembro de la Unidad Magisterial Salvadoreña, existen un total de 43,738 docentes públicos en El Salvador, y el reajuste salarial para el área docente estaba programado para el año 2023 según la ley. Además, la primera solicitud, presentada el 21 de noviembre, no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación.

La Unidad Magisterial Salvadoreña afirma que, en caso de no obtener respuesta a la segunda solicitud, se llevará a cabo una concentración de educadores el 26 de enero con el fin de exigir respuestas a sus peticiones.

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, aseguró que existen profesores de informática que han sido designados como gestores territoriales, por lo cual proponen el retorno de dichos docentes a escuelas más grandes con población estudiantil superior a 1,000 alumnos, para brindar soporte técnico y asistencia en los centros educativos.

Finalmente, Montano destacó la preocupación ante las disposiciones transitoria para incorporar oficialmente a docentes interinos a Ley de Salarios para el año 2025. Según Montano, esto constituye una clara violación a la para la carrera docente.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …