Página de inicio » Nacionales » Buscan regular el combate a los delitos de lavado de dinero y activos

Buscan regular el combate a los delitos de lavado de dinero y activos

 Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad emitieron dos dictámenes favorables relacionados al combate de las acciones delictivas. El primero trata sobre la aprobación de la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; mientras que el segundo, sobre la reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

Para el estudio de ambas propuestas, la instancia legislativa recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la nueva Ley para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, busca que se regule de manera integral el combate a los delitos de lavado de dinero y activos y sus distintas modalidades de ejecución.

Rodolfo Delgado detalló que la nueva normativa pretende combatir los delitos conexos con el terrorismo, en el sentido de armonizar la legislación interna con la normativa internacional de la que el país es miembro. “La reforma a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo abordará las oportunidades de mejora en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre al financiamiento del terrorismo”, mencionó Delgado.

La iniciativa promete un mayor cumplimiento a los estándares internacionales anti-lavado de activos y en contra del financiamiento del terrorismo, debido a que la ley actual, data de 1999 y en la actualidad ya no aborda lo requerido por los estándares internacionales, según plantearon los diputados oficialistas.

Entre los presuntos beneficios de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos Financiamiento al Terrorismo es que se brindará más herramientas al sector judicial y financiero para combatir la obtención de riquezas por medio de actividades ilegales y criminales. Tendrá un mayor control de las transacciones monetarias realizadas en su mayoría en efectivo. Las autoridades podrán rastrear la compra de bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero. Se podrá realizar una mejor clasificación de los empresarios y el progreso de estos, y así poder realizar estudios que promuevan pautas para un transparente desarrollo económico en el país.

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo internacional creado en 1989 se encarga de dictar las diferentes recomendaciones para los Estados miembros que tienen que cumplir, tanto en lo técnico como en lo práctico, la aplicación de diferentes leyes para que el Estado esté adentro de los estándares internacionales del combate de lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo.

Los parlamentarios de la comisión indicaron que, con la reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, es con el fin de adecuar la referida normativa con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a fin de tomar medidas contra la lucha contra el terrorismo y su financiamiento. Con estas reformas se crearán listas de denominaciones de estos grupos terroristas y estas podrán ser propuestas al consejo de seguridad.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …