Página de inicio » Nacionales » “Nunca he participado en decisiones que socaven procesos o instituciones democráticas”: comisionado Grégori Rodríguez

“Nunca he participado en decisiones que socaven procesos o instituciones democráticas”: comisionado Grégori Rodríguez

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP), Andrés Grégori Rodríguez, dijo a DIARIO CO LATINO que nunca ha participado en la toma de decisiones que socavan procesos o instituciones democráticas o que hubiesen obstruido investigaciones sobre actos de corrupción, esto tras ser señalado por el Departamento de Estado de EEUU de bloquear información pública valiéndose de su cargo.

A través de un escrito enviado a la redacción de este medio y ratificado a través de una llamada telefónica, el comisionado negó que haya participado en las decisiones trascendentales para bloquear información pública tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Andrés Grégori Rodríguez es comisionado propietario del IAIP, en representación del sector empresarial, propuesto por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS). “En mi desempeño como funcionario público al interior del IAIP nunca he participado en toma de decisiones que socaven procesos o instituciones democráticas o que hubiesen obstruido investigaciones sobre actos de corrupción”, comentó el funcionario.

El comisionado dijo desconocer la información, los criterios y las fundamentaciones que pudiese tener el Departamento de Estado para incorporar a una persona en la Lista Engel. “He quedado sorprendido porque se me ha incorporado a esa lista, ya que me parece que no existe ningún fundamento o prueba para ello”.

Dijo que las decisiones trascendentales sobre la orientación a seguir en el quehacer institucional son tomadas por una mayoría del pleno del IAIP, de la cual no forma parte. “Esa mayoría la constituyen los tres comisionados últimamente nombrados por el actual Gobierno de la República”.

Al funcionario aún le queda un año de funciones. Según la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos y cualquier visa vigente será revocada y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada.

Los tres comisionados que “controlan” el IAIP, son: el presidente, Ricardo Gómez, los comisionados Roxana Soriano (también magistrada de la Corte de Cuentas de la República) y Gerardo Guerrero, los tres nombrados por el presidente Nayib Bukele.

Es de contextualizar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha sido acusado por organizaciones de la sociedad civil de fomentar la opacidad sobre el mandato del presidente de la República, Nayib Bukele.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …