Página de inicio » Nacionales » UNESCO pide a los medios de comunicación incentivar la participación de los jóvenes
UNESCO pide a los medios de comunicación que tengan más apertura a jóvenes en sus áreas de información. Foto Diario Co Latino.

UNESCO pide a los medios de comunicación incentivar la participación de los jóvenes

Teresa Alvarado

La directora de la UNESCO, ampoule Irina Bocova, medicine señaló que la exclusión mediática perpetúa los estereotipos sociales generando desigualdades, medical por lo que consideró que al dar la palabra a este sector que representa más de la mitad de la población mundial se puede contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas y prósperas.

“Los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática. Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, explicó Bokova.

Este año la UNESCO dedicó el día Mundial de la Radio a la juventud, ya que según la directora de este organismo, este sector menor de 30 años representa más de la mitad de la población mundial y subraya que el poder del medio radiofónico contribuye a la inclusión social.

Agregó que la exclusión mediática perpetúa los estereotipos sociales generando desigualdades, por lo que consideró que al dar la palabra a los jóvenes se puede contribuir al desarrollo de sociedades más inclusivas y prósperas.

Asimismo consideró que la radio ofrece medios para el cambio, como un mecanismo de cohesión, de educación y de cultura, a la vez que se convierten en espacios donde los jóvenes pueden expresarse.

La UNESCO declaró el 13 de febrero como día Mundial de la Radio en homenaje a la fecha de lanzamiento de las ondas hertzianas en 1946.

De ahí que la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) realizara un foro sobre los “Aportes de la radiodifusión al derecho de acceso a la información pública y a la democracia”, donde también se expusieron las experiencias de los largos años de funcionamiento de la radiodifusión en los diversos contextos de la vida nacional.

El evento se enfocó en los aportes que los medios de comunicación, en especial la radio, han dado a la difusión del derecho de información y en el mismo se anunció el proyecto de formación para los periodistas de las radios comunitarias sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José Luis Benítez, explicó que el proyecto de capacitación a periodistas de los medios comunitarios sobre la LAIP busca desarrollar herramientas para que los comunicadores realicen investigaciones en diversos temas.

“La UNESCO, así como la Relatoría de la Libertad de Expresión lo ha dicho, que los marcos legales de cada país deben reconocer y promover la diversidad de medios y eso requiere reconocer legalmente a los medios comunitarios y eso nos hace falta todavía”, puntualizó Benítez.

Agregó que en el país es necesario que se reconozcan tres sectores de la radio: las comunitarias, las públicas y las privadas, al mismo tiempo recordó que en El Salvador se desarrolla una campaña donde solo se hace ver que las empresas mediáticas son las únicas que deben de existir.

Para el director de la Radio Sonora, Alejandro Solano, los medios cumplen un rol como el de educar, informar y entretener, sin embargo, consideró que la digitalización de los medios conlleva un nuevo desafío como es la evolución para ajustarse a los nuevos tiempos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …