Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, y su llamado a ser compasivos con los más necesitados
Sebastián Martínez, Sacerdote de la basílica de Guadalupe, de Antiguo Cuscatlán, oficia la misa dominical en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Monseñor Romero, y su llamado a ser compasivos con los más necesitados

@AlmaCoLatino

Durante la misa dominical celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, capsule find el sacerdote Sebastián Martínez enfatizó en la figura y en el mensaje de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, click quien se compadeció del pobre, pharmacy luchó por la justicia, por la fraternidad, extendió la mano al necesitado hasta dar la vida,  y precisamente esos gestos heroicos lo llevaron al martirio.

“Monseñor Romero no marginó a nadie, no excluyó a nadie, él quería que los pobres fueran incluidos, llamó a los poderos y ricos a trabajar por un país más justo, más fraterno, solidario. Él no quería la guerra, porque amaba la vida, amaba los pobres”, afirmó el padre Martínez.

Según el religioso la beatificación de Monseñor Romero no es sólo para contemplarlo en los altares, sino para imitarlo y seguir su ejemplo, ya que es una invitación a ser compasivos, a tener hambre y sed de justicia, donde los pobres no sean marginados, porque en eso consiste el Reino de Dios.

Asimismo, dijo que el mensaje de Monseñor Romero es una clara invitación a no ser indiferentes a los pobres, al dolor ajeno, “admiramos que lo pongan en los altares, que lo veneremos, pero nos invita que lo imitemos en su actitud, en su obrar y en su vivir”, reiteró.

Monseñor Romero, considerado “la voz de los sin voz”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un disparo al corazón cuando celebraba una misa, un día después de pedir a los militares en una homilía: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión”.

Recientemente, el papa Francisco decretó que Monseñor Romero, fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirio que allana el camino a la beatificación.

Recuerdan legado de la fundadora de CODEFAM

Con una misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, los feligreses y miembros del Comité de Madres de Presos Políticos y desaparecidos (CODEFAM) recordaron el trabajo y entrega de una de sus co-fundadoras, María José  Vásquez, conocida como “madre Fina”, quien murió hace 40 días.

Según Guadalupe Mejía, una de las fundadoras de CODEFAM, “Fina” luchó por la defensa de los derechos humano, por la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los desaparecidos, se entregó tanto que incluso hasta los últimos días de su vida trabajó  por la reparación moral y material de los familiares, porque se imparta justicia y se conozca la verdad.

CODEFAM es una asociación sin fines de lucro comprometida con la reivindicación y empoderamiento de los Derechos de las Víctimas de la Violación a los Derechos Humanos, la lucha contra la Impunidad y el fortalecimiento del estado de Derecho, la construcción de la paz y la democracia.

Ver también

Registran 10 muertes violentas de mujeres en primeros meses de 2024

Redacción YSUCA El Observatorio de Violencia de la Organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) …