Página de inicio » Nacionales » UNES reconoce avances en materia ambiental de gobierno nacional

UNES reconoce avances en materia ambiental de gobierno nacional

@GloriaCoLatino

Mauricio Sermeño, case presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), pharmacy consideró que el trabajo de las autoridades el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está en consonancia con los problemas que vulneran al país.

“Hemos visto el compromiso del Presidente (Salvador) Sánchez Cerén con la temática ambiental, and y la primera medida que tomó fue nombrar ambientalistas para el Ministerio de Medio Ambiente, lo cual a nosotros nos complace”, dijo.

Sermeño hizo alusión que gobiernos anteriores designaron en la Cartera de Medio Ambiente a  profesionales, que no estaban sensibilizados con los temas de agua, seguridad alimentaria, desechos sólidos,  minería, Cambio Climático y otros temas de relevancia para el país. “Recuerdo veinte años atrás, los gobiernos de derecha nombraron a personas asociadas a la gran empresa, incluso, indudablemente le hacían el favor a las grandes empresas, para que realizaran sus proyectos sin una evaluación ambiental de rigor”, dijo.

Para la UNES, el trabajo que realiza la Ministra Lina Pohl ha ido en concordancia con el tema de medio ambiente y garantiza mejores decisiones en la cual, debe participar la población, que es la afectada directa ya sea, en proyectos urbanos o megaobras nacionales.

“Existe todo un sistema con el cual se debe luchar y claro esto lo hace más difícil -sabemos del compromiso del Presidente Sánchez Cerén-  de armonizar el desarrollo y medio ambiente … y consideramos que su compromiso sigue; este año sacaron los residuos tóxicos de San Luis Talpa para saldar una deuda que se tenía desde mucho tiempo atrás; es un esfuerzo grande del MARN que cumplió la promesa”, expresó.

Sobre el tema de desechos contaminados con plomo en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, Sermeño reconoció el compromiso del gobierno de realizar un procedimiento para sacarlos definitivamente de la comunidad.

“Si existiera un buen funcionamiento de los tribunales, esta acción de sacar los desechos debería corresponder a estos grandes empresarios en sacar esos residuos; asimismo, consideramos que el tema de la basura la Ministra Pohl ha hecho un buen papel trabajando de la mano con algunas alcaldías y forzar a otras a realizar un buen manejo de la deposición de los desechos sólidos e incluso a MIDES lo ha puesto en cintura”, argumentó.

No obstante, Sermeño aclaró que un año “es difícil” evaluar lo que puede hacer un gobierno, pero extendió su apoyo al trabajo que vienen realizando “tenemos esperanzas que seguirán con el compromiso hacia la ciudadanía”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …