Página de inicio » Nacionales » MINSAL celebró el cumplimiento del Objetivo 5 del Milenio
En El Salvador, la mortalidad materna ha disminuido. Foto Diario Co Latino.

MINSAL celebró el cumplimiento del Objetivo 5 del Milenio

Kathia Linares
Diario Co Latino

El Ministerio de Salud  (MINSAL) celebró el cumplimiento del Objetivo 5 del Milenio acordado por las Naciones Unidas, pharmacy en el marco de la celebración del Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer. Asimismo, ed galardonó a 50 directoras de distintos hospitales del país, por su labor de garantizar el derecho a la salud a la población salvadoreña.

El Objetivo 5 del Milenio busca mejorar la salud materna, a través de la reducción de la tasa de mortalidad materna, el acceso a anticonceptivos, la reducción del embarazo adolescente y la cobertura prenatal.

La Reforma en Salud, impulsada por el MINSAL y la implementación de planes, estrategias y acciones permitió avanzar en la  consecución de este objetivo. En El salvador, la mortalidad materna disminuyó de 56.0x 100,000 nacidos vivos en 2009, a 38.0×100, 000 nacidos vivos en 2013.

“Según el informe sobre el Estado Mundial de las Madres de 179 países,  El Salvador se encuentra en la posición 80 y esto se debe a los avances significativos que ha tenido la Reforma de Salud en el cumplimiento de este objetivo. Ahora es más fácil para la población más necesitada desplazarse a un centro de atención donde se les pueda brindar ayuda”, expresó la Oficial de Desarrollo Infantil de Save The Children, Karen Alexandra Genovés.

Además, el Programa Nacional sobre Maternidad segura ha ampliado la cobertura de salud a lugares rurales  donde antes no llegaba la atención en salud.  Además, la atención de los 5 Ecos especializados en Ciudad Mujer ha incrementado la cobertura de la atención con el Modulo de salud sexual y Reproductiva.

El MINSAL también ha ampliado la cobertura gineco-obstetras a 24 horas, 7 días a la semana, en 20 de los 28 hospitales a nivel nacional. Con la inauguración en 2014 del Hospital Nacional de la Mujer que cuenta con equipo necesario y recursos humanos nuevos, se ha mejorado el Sistema de Vigilancia de la Salud Materna que tiene como objetivo, identificar las causas de morbilidad obstétrica severa y los casos de mortalidad materna.

De igual manera, se observó un incremento sostenido en cuanto al número de usuarias de los Métodos de Planificación Familiar. En el año 2010 unas 305,275 mujeres eran usuarias de los servicios de panificación familiar, este número se incrementó en 363,043 usuarias en 2013 y en 2014 esto representó un 72% de mujeres en edad reproductiva.

El Gobierno de El Salvador, comprometido con el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha desarrollado planes y programas de capacitación integrados, para la  prestación de servicios de salud a adolescentes y jóvenes.

“En nuestro país hemos avanzado grandemente desde el año 2009 y 2010, cuando inició la Reforma de Salud, reduciendo la mortalidad materna a tal punto que de una forma temprana logramos alcanzar el Objetivo número 5”, mencionó el Director Nacional de Hospitales, Luis Enrique Fuentes.

Asimismo, Fuentes dijo  que no se puede negar que aún existe mortalidad materna por causas prevenibles y que desde la Dirección Nacional de Hospitales, se está haciendo una ardua auditoría para saber la causa de este problema.

Además, enfatizó en la  necesidad de incentivar a los trabajadores de los distintos centros de salud del Ministerio, a cumplir con su trabajo, ya que los avances son evidentes pero también existen desafíos para avanzar hacia una  Reforma Integral de Salud que tome en cuenta  las necesidades e intereses de todas las mujeres.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …