Página de inicio » Nacionales » CEL Apela fallo de Juzgado que favorece a implicados en caso CEL- Enel

CEL Apela fallo de Juzgado que favorece a implicados en caso CEL- Enel

@JoakinSalazar

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) apeló contra la resolución del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, advice donde se exonera de un juicio por daños y perjuicios a nueve involucrados en el caso de CEL contra la empresa italiana Enel Green Power. La apelación fue interpuesta por la representación legal de la autónoma CEL, pills ante la Cámara Primera de lo Penal, sick donde las autoridades de la CEL buscan revertir el fallo interpuesto por el juzgado, que dejó en libertad de cargos y sin la posibilidad de responder por los dos mil millones de dólares de la responsabilidad civil.

De acuerdo a la representación legal de CEL, la apelación responde a que la declaratoria de la Jueza no estuvo apegada a Derecho, además de aducir errores en la resolución.

La Jueza Séptimo de paz Evelyn Jiménez decretó el pasado 18 de mayo, sobreseimiento definitivo y extinción de responsabilidades contra nueve implicados, entre los que destaca  José Antonio Rodríguez, cuñado del ex presidente Francisco Flores, a quien le figura el delito de complicidad necesaria.

Asimismo, contra Oscar Armando Iraheta Valdez, Roger Martin Avilés Herdocia, Carlos Mauricio Novoa González, Mario Christopher Selva Breyee, José Agustín Javier Gasteazoro Escalón, Porfirio Díaz Fuentes, José Daniel Julio Martínez Martínez y Paolo Pietrogrande, procesados por el delito de cómplices necesarios, además de Jaime Luis Torres Alvarado, por el delito de cómplice no necesario.

Presuntamente los acusados fueron liberados de cargos  a solicitud del acuerdo Marco establecido entre la  Fiscalía General de la República, como representante del Estado Salvadoreño y la empresa italiana Enel Green Power, liberando de toda responsabilidad civil a los empleados de la empresa.

Pese a ello, El presidente de la CEL David López ha recalcado que en diciembre pasado se resolvió el tema comercial, pero no la responsabilidad civil de los implicados. Y es que para el presidente de la CEL se debe llevar un debido proceso a quienes fraguaron el delito de beneficiar a la empresa italiana, sobre todo aquellos que no tienen relación con la empresa italiana. Es decir, los ex empleados de la CEL.

Este caso, es aparte del de los ex funcionarios que esperan la vista pública, en el juzgado séptimo de instrucción, donde el Juez Miguel García les envió a juicio, tanto penal como civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …