Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras sexuales demandan una ley de protección de sus derechos

Trabajadoras sexuales demandan una ley de protección de sus derechos

@GloriaCoLatino

El reciente estudio sobre la situación de las trabajadoras sexuales en el país, purchase presentado por “Orquídeas del Mar”, and dan cuenta de la vulneración de esta población, por el asedio de las pandillas,  agentes policiales y propietarios de negocios, manifestó Jaqueline Molina, representante de la organización.

En las vísperas del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, el movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar presentó un documento que revela las condiciones de trabajo de este sector y sus derechos humanos.

“El 80% de las mujeres trabajadoras sexuales encuestadas, expresaron que se exige el pago forzado en los lugares de trabajo por pandilleros, seguido de los dueños de negocio y agentes de justicia”, dijo Molina. Denunció, además,  violencia física, verbal y sexual en la zona Paracentral y San Salvador.

La muestra para el estudio fue de 300 mujeres, a nivel nacional. Esta da cuenta que un 95% de trabajadoras sexuales no cuentan con un fondo de pensión que les permita enfrentar su vejez. Esta organización social cuenta con el apoyo  financiero de Plan Internacional y el Fondo Mundial, que les ha permitido realizar un trabajo territorial.

La vulneración y violencia es constante y se traduce en detenciones arbitrarias, desalojos de la vía pública, multas administrativas sin justificación legal; así como el asedio de las pandillas, las que les imponen “renta”.

En San Miguel y Morazán las denuncias de las mujeres es sobre las restricciones a la movilidad que les imponen los agentes y solo las dejan trabajar si están en lugares cerrados como night club, cervecerías, hospedajes, denunció.

María Consuelo Raymundo, representante legal de “Orquídeas del Mar”, anunció que presentarán un anteproyecto de ley que pondere los derechos, que las dignifique de manera integral reconociendo su profesión, bajo el lema “La legitimidad la tenemos, la Legalidad la exigimos”.

“Nuestra ruta ahora es el anteproyecto de ley. Llevamos tres meses de trabajo y estamos consultando con distintas organizaciones de la sociedad civil y personal del Estado; porque estamos conformando una comisión como sociedad civil para prepararlo y sería en el mes de diciembre que tendríamos el borrador y vamos a buscar alianzas para que lo aprueben”, indicó. Las trabajadoras sexuales se tomarán una cuadra del Parque Cuscatlán,  el próximo martes 2 de junio,  para conmemorar a las trabajadoras sexuales y sus demandan; con esta acción también celebrarán que el 2 de junio de 1975, un grupo de trabajadoras del sexo se tomaron la iglesia Saint-Nizier en Lyon, Francia para demandar sus derechos.

Ver también

Convocan a marcha para denunciar violaciones a los derechos laborales y sindicales

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, miembro del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), durante …