Página de inicio » Nacionales » UNES presenta Balance Ambiental 2019 negativo para El Salvador
Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentan Balance Ambiental 2019. En la mesa desde la izquierda: Luis González; Duban Villalobos; Cidia Cortes; Mauricio Sermeño y María Elena de González. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

UNES presenta Balance Ambiental 2019 negativo para El Salvador

Oscar López
@Oscar_DCL

“En el Ejecutivo se ve un actuar que va en menoscabo del medio ambiente, va en la lógica de ver el ambiente como una fuente de recursos, eso se ve plasmado en la flexibilización de permisos ambientales en que el Ministerio de Medio Ambiente no venga a ser como un estorbo de la inversión, esa no debería ser la centralidad de la gestión ambiental del  Ejecutivo”, externó Luis González, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) durante la presentación del Balance Ambiental 2019.

De igual forma, el miembro de la UNES agregó, que actualmente “el Estado se centra demasiado en el tema económico; pero un tema tan fundamental porque es para la vida, como lo es el tema ambiental, lo deja de lado; es un tema para un tiempo precario, cuando debería ser central de cara a que todos los medios de vida de la población dependen del ambiente”.

Por lo anterior, la organización ambientalista considera que en El Salvador lo relacionado a la protección del medio ambiente tiene un balance negativo, ya que desde las instituciones del Estado no se impulsan políticas o medidas que subsanen las problemáticas que existen en el país.

“El Salvador no responde lo que dice la ciencia, en El Salvador en el tema ambiental hay una cantidad de indicadores que se plantearon, la experiencia directa nos dice que hay cosas que se deberían de corregir; si sabemos que somos un país con el agua contaminada, una reacción natural es generar políticas públicas encaminadas a regular el sector”, argumentó González.

La UNES detalló que en el país hace falta la discusión y aprobación de importantes leyes, entre ellas las relacionadas a agua potable y saneamiento, cambio climático, soberanía alimentaria y nutricional, prohibición de agrotóxicos, gestión de desechos sólidos y reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, entre otras.

Para avanzar en la protección del medio ambiente, la UNES exige a las instituciones del Estado “el adecuado cumplimiento de la ley”, ya que el país cuenta con legislación vigente que no se aplican como debe ser, entre ellas: la Ley de Riego y Arrendamiento, Ley Forestal, Ley de Medio Ambiente, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, entre otras.

En su Balance Ambiental 2019, la UNES reconoce logros comunitarios en defensa del ambiente, algunos de ellos son: la disminución de la tala indiscriminada del manglar y bosques, disminución de usurpaciones en ciertas áreas protegidas, limpiezas en playas contaminadas con basura y reforestación de acuíferos en la parte de El Imposible.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …