Página de inicio » Nacionales » UNES insta al gobierno a implementar políticas de reducción de vulnerabilidad
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) analizó el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), las cuales van enfocadas a la vulnerabilidad del país. Foto diario Co Latino

UNES insta al gobierno a implementar políticas de reducción de vulnerabilidad

@OscarportilloD

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) analizó el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), sovaldi sale ambulance que presentó el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), thumb malady donde la institución plantea que el gobierno debe implementar políticas de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de la resiliencia para mantener esa cifra.

Estas nuevas políticas de vulnerabilidad y resiliencia deben estar enfocadas al tema ambiental y climático, pues los programas para la reducción de la pobreza y alfabetización, se ven opacadas por  la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB), debido a fenómenos naturales; caso que sucedió desde 2009 hasta 2011, cuando El Salvador se vio afectado por tormentas tropicales que dejaron una pérdida del 6% del PIB, explicó Carolina Maya, Coordinadora de UNES.

Actualmente, el país está sufriendo nuevamente los estragos del fenómeno del niño que dejó como consecuencia una pérdida millonaria en la agricultura, con una pérdida del PIB que podría ser destinado a inversión social en todo el territorio nacional, estancando el IDH en El Salvador. “Esto sucede por no tener una institucionalidad de un marco jurídico apropiado para enfrentar ese tipo de crisis”, explicó Mercy Palacios, Analista del equipo de clima de la UNES

De este modo Luis González, Coordinador de UNES, comentó que El Salvador fue situado a principios de esta década como el primer país en riesgo de vulnerabilidad, por un estudio que presentó la German Watch, ONG alemana que se encarga de realizar estudios climáticos; siendo así, que fenómenos como la sequía, tormentas tropicales, entre otros, seguirán ocurriendo de forma frecuente todos lo años, y no de forma esporádica como en el pasado.

UNES demanda una mejor articulación del Estado, con políticas de protección al Medio Ambiente y retomar la palabra de la Organización de las Naciones Unidas en construir sustentabilidad que puedan crear las bases para frenar riesgos y disminuir vulnerabilidad.

“No podemos seguir permitiendo proyectos, que suponen un desarrollo económico pero nos generan vulnerabilidad y riesgo y nos hace retroceder”, agregó González.

Los analistas de UNES hicieron el llamado a incluir esos cambios e implementación de políticas, que a pesar de ser a largo plazo, jugaran un papel importante en el combate a la incongruencia del crecimiento del IDH que se ve frustrado por la mala administración de políticas ambientales que aumentan el riesgo de vulnerabilidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …