Página de inicio » Nacionales » UNES asegura que megaproyectos agudizan crisis ambiental en el país
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) hace un llamado al gobierno para que suspenda la construcción de la represa El Chaparral. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

UNES asegura que megaproyectos agudizan crisis ambiental en el país

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

En vista de la crisis mundial del cambio climático, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) demandó al gobierno de El Salvador que se tomen acciones en concordancia a la crisis medioambiental en contra de los megaproyectos de la presa hidroeléctrica El Chaparral y Ciudad Valle El Ángel, los cuales agudizan los efectos del cambio climático en el país.

La UNES exige al Gobierno que se suspenda el desarrollo del proyecto de la represa El Chaparral, que no se otorgue el permiso ambiental a la familia Dueñas y que exija congruencia entre las acciones gubernamentales y la magnitud de la crisis ambiental.

Desde el año 2008, se inició bajo el gobierno de Antonio Saca el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, con una inversión de 219 millones de dólares; hasta el momento, lleva un 70 % de avance y un aumento de desembolso a 700 millones de dólares. Asimismo, la familia Dueñas esta a la espera de los permisos ambientales para reiniciar el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, en el que se pretende construir cerca de ocho mil viviendas en una zona de recarga acuífera.

Por tanto, los representantes de la UNES demandaron que el Gobierno antes de plantear megaproyectos de esta medida, debe estar orientando sus esfuerzos a proteger los recursos ambientales del país y garantizar el derecho humano al agua a toda la población salvadoreña. “El Gobierno lejos de impulsar permisos ambientales, que según el ministro de Medio Ambiente y superan los 1,500 millones de dólares, debe estar protegiendo estas zonas”, dijo Carolina Amaya, representante de la organización ambiental.

Mauricio Sermeño presidente de la Unes enfatizó: “la represa El Chaparral es un proyecto que desde que nació, nació corrupto y con un mal diseño de ingeniería; este proyecto que tiene un grave impacto ambiental que solamente por eso debió haberse suspendido, también presenta vicios de corrupción, por esto demandamos que no sea ejecutado.

Igual sucede con el nuevo proyecto de urbanización Ciudad Valle El Ángel, señaló. “Indudablemente que para lograr la aprobación de estos proyectos no nos extraña que ‘debajo de agua’, estén dando buenos fajos de dinero para que se apruebe este proyecto; nosotros decimos que en lugar de estar aprobando este proyecto, que va a afectar gravemente los mantos acuíferos, el Gobierno debería estar preocupado en abastecer y disminuir el déficit de abastecimiento de agua para toda la zona metropolitana”, dijo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …