Página de inicio » Nacionales » Unen esfuerzos para garantizar derechos de trabajadores a participar en elecciones 2021
Ministro de Trabajo y Proyección Social; Rolando Castro y Dora Esmeralda Martínez de Barahona, magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Unen esfuerzos para garantizar derechos de trabajadores a participar en elecciones 2021

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) unieron esfuerzos mediante un convenio de cooperación para garantizar la protección de los empleados a participar en los Organismos Electorales Temporales (OET) y permitirá no vulnerar el derecho al sufragio el día de los comicios.

Según la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, el objetivo es establecer los mecanismos para velar que no haya vulneración por parte de los patronos, por lo cual, el Ministerio de Trabajo verificará a través de equipos el cumplimiento efectivo de los derechos ciudadanos, laborales y políticos en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“Habrá personas que van a participar en las mesas de votación y necesitarán un tiempo en sus trabajos para ser capacitados, buscamos que no haya descuentos, que cumplan con la ley y que otorguen un día de descanso luego de las elecciones a las personas que conformarán

Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, enfatizó la funcionaria.

El Ministerio de Trabajo dará servicios de orientación y asesoría a las personas que le sean violentados los derechos antes, durante y después de las elecciones, pues el propósito es que los empleados tengan la confianza de participar, tanto el día de los comicios como en la coordinación del proceso.

Rolando Castro -titular del Ministerio de Trabajo- dijo que la institución contratará a más abogados para la inspección en los 14 departamentos, lo cual forma parte de la ejecución del convenio. “Nosotros vamos a apoyar en garantizar los derechos laborales a quienes por mandato de ley participen en el evento electoral”, recalcó.

El artículo 113 del Código Electoral establece que las personas que puedan desempeñar un cargo en algún organismo electoral o de vigilancia, se les debe otorgar permiso con goce de sueldo para la capacitación, el desempeño de sus funciones, incluyendo el escrutinio final, y el permiso del día siguiente de la elección.

El TSE reportará al Ministerio las denuncias sobre posibles violaciones en sus lugares de trabajo, al ejercicio de los derechos políticos, compartirá información sobre las actividades del convenio, proporcionará información sobre personas que participan en un organismo electoral o vigilancia y dará a conocer los medios con que cuentan para el asesoramiento y denuncias a vulneraciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …