web analytics
jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Unasur insta a la oposición venezolana a integrar Conferencia de Paz
Unasur insta a la oposición venezolana a integrar Conferencia de Paz

Unasur insta a la oposición venezolana a integrar Conferencia de Paz

TeleSUR
La Paz/PL

El canciller de Ecuador, ed Ricardo Patiño, look adelantó que los jefes diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitarán Venezuela en los próximos días -para participar en la Conferencia Nacional de Paz- instarán a la oposición a formar parte del diálogo, siempre bajo los lineamientos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Si hay gente que quiere dialogar, que están en la oposición, que no estén de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero que quieran conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela; nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, aseguró Patiño.

En ese sentido, el Canciller ecuatoriano aclaró que aunque tiene intenciones de escuchar a factores de la oposición, lo harán siguiendo los lineamientos de las autoridades venezolanas, para evitar cometer acciones injerencistas.

“Nosotros no podemos ir allá y hacer lo que nos de la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela. Pero podemos ir allá, por ejemplo, a ampliar el ámbito de esas conversaciones”, acotó.

Asimismo, recordó que el objetivo de la visita de alto nivel es “acompañar, asesorar y ayudar” al Gobierno venezolano a en el proceso de diálogo convocado por Maduro y en el que ya participan distintos sectores económicos, políticos, sociales y religiosos.

Además, reveló que otros cancilleres le han comentado que algunos contactos en Venezuela “no están yendo al diálogo, pero quisieran ir”, motivo por el cual considera que la visita de la Unasur puede contribuir a sumar esas partes a las conversaciones de paz.

Días atrás, en los actos oficiales por la toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los Estados parte del bloque regional acordaron en Santiago de Chile enviar una misión a Caracas para evaluar la situación en esa nación, a solicitud del propio Gobierno Bolivariano.

Las protestas violentas y vandálicas en Venezuela, convocadas por dirigentes de oposición, iniciaron el pasado 12 de febrero y se mantienen en unos municipios con gobiernos de derecha, y han dejado hasta la fecha 31 muertos y cientos de heridos.

El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de Unasur “llegarán la próxima semana” a la ciudad de Caracas (capital), para participar en la Conferencia Nacional de Paz que promueve el Gobierno nacional.

Bolivia llama a defender la paz venezolana

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó el miércoles a los países de América Latina y el Caribe a defender la paz en Venezuela, en medio de lo que llamó una agresión de EE.UU.

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, Morales insistió en demostrar la agresión estadounidense contra el gobierno y el pueblo venezolanos, para lo cual citó declaraciones del presidente Barack Obama, su vicepresidente, congresistas y militares de aquel país.

Morales destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y advirtió que la agresión a Venezuela es una represalia por las determinaciones tomadas por la misma en una reunión en enero pasado en La Habana, Cuba, donde se declaró a la región zona de paz.

Mientras tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantendrá el respeto a los derechos humanos en la protección de la patria y sin aceptar provocación alguna de la derecha, afirmó el miércoles la ministra venezolana de Defensa, Carmen Meléndez.

En declaraciones desde el estado de Carabobo, ratificó el compromiso de la FANB en la defensa del país ante los intentos de injerencia por parte de otros países.

Meléndez dijo además que los hechos de violencia generados por la ultraderecha dejaron como saldo a nivel nacional cuatro funcionarios fallecidos y 76 heridos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Nosotros fuimos formados para defender nuestra patria en contra de los violentos y los mercenarios, añadió al resaltar que ante el llamado al diálogo lanzado por el gobierno aún persisten grupos saboteadores en diversas partes de Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: