web analytics
sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Crimea: Ucrania levanta la voz y UE estudia sanciones contra Rusia

Crimea: Ucrania levanta la voz y UE estudia sanciones contra Rusia

Por Dmitry Zaks
Kiev/AFP
Moscú/PL

Ucrania prometió este jueves luchar por la “liberación” de Crimea, remedy anexada por Rusia, prostate mientras la Unión Europea y los países occidentales estudiaban nuevas medidas contra Moscú, que amenazó con una escalada de sanciones.

Kiev alzó la voz pero el miércoles había anunciado planes para evacuar a sus ciudadanos de la península rebelde.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que estaba “muy preocupado” por la crisis, durante una visita relámpago a Moscú.

Putin se limitó a saludar “los esfuerzos (de la ONU) para resolver crisis en todo el mundo”.

En una resolución solemne, pero poco más que simbólica, el parlamento ucraniano aseguró que “Ucrania no cesará en su lucha por la liberación de Crimea, por larga y dolorosa que sea”.

“El pueblo ucraniano no reconocerá nunca la anexión de Crimea”, añadió el texto, que advirtió que “las fronteras han sido modificadas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial” por Rusia.

Ucrania renunció en 1994 a su arsenal nuclear y Rusia le garantizó a cambio la inviolabilidad de sus fronteras.

La Unión Europea, bajo intensa presión para hallar una respuesta creíble a su crisis diplomática más difícil desde el fin de la Guerra Fría, amenazó con ampliar sus sanciones, a pocas horas de una reunión de sus jefes de Estado y de gobierno.

La UE ampliará “la lista de personas afectadas por la prohibición de visado y la congelación de bienes”, anunció la canciller alemana, Angela Merkel.

“En caso de escalada […] estamos dispuestos a pasar en cualquier momento a la fase tres de las sanciones, que significará sin duda sanciones económicas”, advirtió.

En cuanto al futuro de Rusia en el G8 y la celebración de una cumbre del G8 en junio, prevista en la ciudad rusa de Sochi, la canciller declaró: “Mientras las condiciones políticas no estén reunidas para una reunión de esta envergadura, ya no hay G8, ni cumbre, ni formato de ese tipo”.

Almirante liberado –

Hasta ahora esas protestas poco han conseguido para frenar la ocupación militar rusa de instalaciones militares ucranianas en Crimea.

La tensión bajo un peldaño cuando milicias prorrusas en Crimea liberaron al jefe de la Marina ucraniana en la península, el almirante Serguei Gayduk.

El presidente en funciones ucraniano, Olexander Turchinov, había amenazado a esas autoridades crimeas con una “respuesta de carácter técnico y tecnológico” si no se producía esa liberación.

Funcionarios ucranianos continúan asegurando que Moscú tiene otros planes anexionistas, que afectarían a amplias zonas del sureste de Ucrania de habla rusa.

“Hay indicios que Rusia está dispuesta a lanzar una intervención a gran escala en el este y el sur de Ucrania”, dijo a la prensa el jefe de la misión de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yuri Klimenko.

“Nuestra mayor preocupación en estos momentos es si (los rusos) irán más allá de Crimea”, consideró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Kiev busca de forma acelerada la protección occidental y el viernes planea firmar la parte política de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que generó el inicio de la crisis en noviembre pasado, cuando el entonces presidente ucraniano prorruso, Viktor Yanukovich, lo rechazó.

Ucrania ya anunció el miércoles que se retirará de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que reemplazó a la Unión Soviética.

Moscú por su lado respondió directamente a Estados Unidos por sus posibles sanciones.

“Si en Washington gana la línea que consiste en atizar el enfrentamiento, en tratar de dictarnos algo sirviéndose de sanciones, no cabe duda de que, por nuestra parte, no nos limitaremos a sanciones específicas, que sólo tomarían como blanco a ciertos individuos”, afirmó el jueves el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

El lunes, el gobierno estadounidense adoptó sanciones selectivas contra once responsables rusos y ucranianos prorrusos, siete de los cuales son allegados del presidente Vladimir Putin.

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratificó este jueves el tratado sobre la integración de Crimea a Rusia, firmado el martes por el presidente Vladimir Putin con los líderes prorrusos de esta península, grande como Bélgica y con una población de unos dos millones de habitantes.

Rusia alista conclusión de proceso jurídico reunificador con Crimea

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este jueves que el proceso jurídico para el ingreso pleno de Crimea y Sebastopol como nuevos sujetos territoriales de la Federación de Rusia se completará esta semana.

La avenencia sobre la adhesión de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ahora con estatus federal, recibió ayer el beneplácito del Tribunal Constitucional de Rusia, como requisito indispensable de legitimidad, antes de ser ratificado por ambas cámaras del parlamento.

En estos momentos se implementan pasos prácticos en cumplimiento del acuerdo interestatal, por lo que el proceso de incorporación plena de Crimea y Sebastopol concluirá esta misma semana, declaró Lavrov a medios de prensa del país.

Añadió que Rusia reclamará a los países donde residen compatriotas rusos respeten sus derechos y libertades.

El tratado de adhesión de esos territorios como nuevos sujetos de la Federación de Rusia fue suscrito el martes último en una ceremonia en el Kremlin por el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos Vladimir Konstantonov, titular del parlamento, el primer ministro Serguei Aksionov y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chali.

Putin entregó asimismo al Parlamento la ley federal que se sustenta el proceso de unificación de Crimea y Sebastopol como sujetos territoriales, en un proceso de transición concebido hasta el 1 de enero de 2015.

Un comité de la Duma estatal (Cámara baja), el dedicado a los Asuntos con la Comunidad de los Estados Independientes, recomendó la víspera a los diputados ratificar inequívocamente el acuerdo sobre Crimea, en la sesión extraordinaria prevista para este jueves.

Desde Ucrania, el autodesignado titular de la Suprema Rada ucraniana (Parlamento unicameral) Alexander Turchinov introdujo hoy un proyecto de declaración que denominó guerra por la liberación de Ucrania, referido la unificación de la península de Crimea a Rusia por voluntad popular.

Convoca el texto a la Rada a exhortar a la comunidad internacional que se abstenga de reconocer a la República de Crimea, como Estado soberano independiente, en virtud de una declaración del 14 de marzo último por ese territorio, y solicita una condena mundial a lo que en Kiev y en Occidente llaman la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia.

En la jornada de hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó una intervención militar de su país en la crisis de Ucrania, comunicó el canal de televisión NBC.

“No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania”, dijo Obama a NBC en San Diego, California.

En tanto, el sociólogo ruso Leonid Savin afirmó hoy en entrevista a Prensa Latina que el respaldo de casi el 97 por ciento de los votantes a la reunificación de Rusia y Crimea en el referendo recién celebrado significa que también los tártaros peninsulares apoyaron esa opción.

A %d blogueros les gusta esto: