Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Una vida al servicio de la comunidad

Una vida al servicio de la comunidad

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

“¡Intento servir a los demás, lo que para mí constituye el único sentido de la vida!” Sandor Marai

Honrando la memoria de ilustres personalidades, que dejaron una huella imborrable en la Ciudad de las Colinas, vuelve el recuerdo de un tecleño como muchos, dedicado a servir a sus habitantes sin exclusión, don Alfredo Torres Zelada (1937 – + 2014) altruista y empresario tecleño.

Don Alfredo como era conocido, dedicó su tiempo y vida a diversas ocupaciones que le fueron asignadas, de estatura media, tez morena, ojos vivaces e infaltable sonrisa, muy popular entre sus amigos y conocidos, mantuvo siempre un espíritu de servicio al más necesitado que se abocaba a solicitar su ayuda.

Ejerció como juez de paz, dirimiendo conflictos vecinales, que le agenciaron el cariño y respeto de los conflictuados, buscando la justicia y bienestar de los involucrados, sin ser abogado aplicó adecuadamente las leyes vigentes de la época, en el campo del deporte militó en el equipo Azulis, integrado por trabajadores de la extinta fábrica de velas La Favorita.

En 1968 inició su negocio de electrodomésticos conocida como Casa Zelada, originalmente dedicados a la reparación de radios, fue administrador del mercado central, de 1976 a 1978, alcalde municipal, ejerciendo una política de puerta abiertas, aún se recuerda su noble gesto en los meses de diciembre repartiendo juguetes a niños de escasos recursos, en el campo del escultismo apoyo con ahínco al grupo scout # 20 Don Quijote de la Mancha, en las instalaciones del Cafetalón.

Se desempeñó como: presidente del Club de Leones de Santa Tecla, Leones 50, Patronato del Hospital San Rafael, Cruz Roja departamental La Libertad, en forma loable. Colocándolas en una posición privilegiada, promovió el arte de la oratoria y el deporte, por lo que la cancha infanto-juvenil lleva su nombre.

Como presidente del Patronato del Hospital San Rafael, impulsó una atención de calidad en el referido nosocomio, por parte de galenos y enfermeras, dejando buenos recuerdos de su administración, entre los pacientes beneficiados lo que se reconoce con agrado a la fecha.

No se puede obviar el valioso apoyo recibido por la ciudadanía a través de su carro sonoro a lo largo de los años, promocionando turnos parroquiales, bingos, días deportivos, donando hojas volantes, así como su colaboración en las conmemoraciones de Semana Santa, en diciembre de 1986 el ilustre poeta tecleño profesor Rafael Góchez Sosa (+), dedicó un poema en su honor.

Casa Zelada fue pionera en Santa Tecla, al comercializar las cocinas de tres quemadores, televisores a color, estos últimos agolpaban a las amas de casa del vecindario a la puerta de su negocio, afín de no perderse la novela de moda en aquellos abriles, su negocio sufrió los efectos del conflicto armado en marzo de 1980.

En 2010 fue galardonado con la Orden de las Colinas, por la Asociación Tecleños de Corazón, don Alfredo Torres Zelada, entrego su alma al Creador el 03 de julio 2014, por causas naturales, dejando un enorme legado y cariño en la memoria de quienes le conocimos, un pequeño homenaje a siete años de su partida física a la Casa Celestial, ¡Hasta siempre don Alfred!

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.