Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ¡Una sal de uvas, por favor!

¡Una sal de uvas, por favor!

¡UNA SAL DE UVAS, POR FAVOR!

Por Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

En un cómodo sillón de la casa de mi amigo el licenciado Orlando Morán Castillo, ex alcalde de la ciudad en 1987 y secretario de Tecleños de Corazón, disfrutando una refrescante horchata, surge la añoranza de las farmacias de antaño que marcaron historia en Santa Tecla, curando males de propios y extraños en las décadas del 70 y 80.

Grabado en el recuerdo está el policía municipal con tiza en mano, anotando sobre una tablilla de madera en un portón del antiguo mercado la farmacia de turno, informando a los ávidos de servicios farmacéuticos.

Sus puertas abrían de ocho de la mañana a seis de la tarde, exceptuando la de turno que cerraba a las nueve de la noche, atendiendo por una pequeña ventanilla, el dato jocoso en la memoria de Orlando Moran, fue que los primeros clientes en solicitar el servicio a tempranas horas, eran los ebrios consuetudinarios necesitados de alcohol 90, contrarrestando la resaca del día anterior.

Con la valiosa ayuda del ex alcalde y su servidor, rendimos un cariñoso homenaje a las boticas o droguerías, que curaron nuestros aquejados cuerpos, en época de nuestra niñez y juventud.

Farmacia Americana propiedad del Dr. Miguel Camacho (+),vendida al Dr. Jorge Argueta (+), recuperándola años más tarde el Dr. Camacho, siendo vendida al Dr. Carlos Rivas Cañas (+), la que continúa activa a la fecha.

Farmacia Santa Fe, fundada por Billy Jiménez nieto del Dr. Camacho (+), considerada como una de las más fuertes en su época de gloria, activa a la fecha propiedad de un comerciante iraní.

Farmacia Fénix, famosa por un simpático muñeco vestido de payaso y sombrero de cono, señalando con una vara la vidriera de la botica, anunciando medicamentos en venta, atracción de algunos niños y de pediofobia (temor a los muñecos) en otros, propiedad del Dr. José Rivas Revelo (+), primo del Padre Revelo (+), ex párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción. se ubicó en las instalaciones que ocupa actualmente una famosa panadería, dicho muñeco aún existe en situación de resguardo.

Farmacia Central, Del Dr. Valdez (+),quedará en manos del Dr. Manuel Huezo (+) y su esposa Eliza de Huezo (+), en dicha farmacia se manejó la figura del boticario “Idóneo”, años más tarde bajo la tutela de don Jesús Gómez (+), el licenciado Ricardo Gómez, Carlos (+) y Aída de Gómez (+), el nombre se mantiene a la fecha producto de la venta del mismo.

Farmacia Rex, fundada por la Dra. Flora de Baeza (+), la que venderá a don Benjamín Contreras.

Farmacia San Roque, propiedad de Carlos Roberto González, “El Chele Eléctrico” mote derivado a que su padre don Roque González (+), fue gerente de una compañía de alumbrado eléctrico en la ciudad.

Farmacia del Pueblo, instituida por los esposos Justo (+) y doña Lidia Vidal de Ordoñez (+).

Farmacia La Nueva, a cargo de don Manuel Contreras Molina (+), dicha botica desapareció en el incendio del portal del “chino o Charur”, costado sur del mercado central.

Farmacia Santa Elena de Álvaro Centeno (+) y Farmacia Jesús Cristo propiedad del Dr. Arriola, activa a la fecha.

A la llegada de las cadenas farmacéuticas a la ciudad, muchas sucumbieron, quedando en la memoria de los tecleños, sirva este reconocimiento a las droguerías o boticas, que dejaron un imborrable recuerdo en el corazón de la Ciudad de las Colinas.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …