Página de inicio » Nacionales » Una “idea loca” que posiciona el café salvadoreño en China
El empresario salvadoreño, Herbert Vásquez impulsa su negocio llamado “Boquerón Coffe Roasters”, un café que ha recibido una gran aceptación por parte de los ciudadanos chinos con la especialidad de la mezcla de café salvadoreño con los sabores de cocoa y manzana. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Una “idea loca” que posiciona el café salvadoreño en China

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un café “Geicha” que es una mezcla de cocoa y manzana verde fue el sabor que despertó la idea en Herbert Vásquez, salvadoreño de 42 años que llegó a la República Popular China para impulsar su pequeña empresa que está tomando mucha fuerza en el gigante asiático. “Boquerón Coffe Roasters”, empresa con apenas dos meses en funcionamiento ha recibido una buena acogida de los ciudadanos chinos, que día con día piden más café, principalmente por el sabor único de El Salvador.

“Hay mucho interés por los chinos ahora por los productos, como el vino, el café y por todas las comidas gourmet. Se me ocurrió la idea de poner un tostador de café en China, café de El Salvador. Ya que de El Salvador hay mucho interés en el café, que se está posicionando”, explica Vásquez.

El ahora micro empresario, es graduado de biología de la Universidad de El Salvador, sin embargo, ha estudiado en la Universidad de Hainan, al sur de China Popular. Donde se especializó en áreas de la agricultura. Pese a sus amplios estudios, en El Salvador no encontró oportunidades y eso lo trajo nuevamente a China, luego de que surgiera su idea gracias a un amigo en Ataco, Ahuachapán.

Bajo su iniciativa investigó la forma de creación y legalización de las empresas en la República Popular China. Lo que a su juicio, poner una empresa es efectiva y rápida. Ya que existen muchas oportunidades, lo cual se puede hacer a través del internet.

“Ha habido cosas difíciles, pero hay que apretar el botón adecuado para tener un buen resultado”, enfatizó.

La idea del Boquerón Coffee Roasters surge en noviembre del año pasado, se ha logrado que productores salvadoreños exporten su producto a la República Popular China, solo para esta iniciativa hay tres productores salvadoreños, principalmente del área de Santa Ana. “Estamos tostando 60 kilos por mes, no es mucho. Pero es que hasta hace un par de semanas empezamos a aparecer en Taobao (aplicación China para venta de productos). La Esperanza es que esto siga creciendo”, dijo.

La empresa de Herbert Vásquez exporta café verde a China Popular así como también ha recibido pedidos de Japón, debido a la alta calidad del grano y su toque gourmet.
Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Vásquez asegura que ha tenido pedidos en diversos lugares de la República Popular China, como también ha tenido pedidos de Japón, este último se complica debido al envío. “Siempre me han gustado los retos; sobretodo los retos de ser el único en todo. Siempre me gustan los retos difíciles, porque poner una tostadora en China hay mucha competencia, pero poner una tostadora con café salvadoreño, fue una idea loca, pero aquí estamos. El logro más importante es el desarrollo de la marca, que ya está registrada en China”, afirmó.

La empresa de Herbert exporta el café verde a China Popular, se tuesta de acuerdo al gusto del cliente. Si le gusta ligero (canela), tostado medio o un tostado oscuro, para café expresso. “También tenemos que ver la calidad del grano, que es de altura o gourmet, haya sido cosechado a más de mil quinientos metros de altura. Es un café que tiene buenas notas. Vendemos el café en grano y molido. Este último ya esta listo para beber”, aseguró.

Para el futuro, el micro empresario espera poder ayudar a los productores de café salvadoreño, principalmente aquellos que no exporten a China. Para que ellos puedan enviar, no solo presentan un café salvadoreño, sino un café con un sabor único y con historia que le da credibilidad, ya que busca pequeños productores, que tiene un mejor cuido de su cultivo de café.

“Ese café es que nos interesa, porque ese pequeño productor tiene una familia tras que le esta ayudando, y hay una historia, que es externado a los consumidores, para que se sientan identificados, la gente considera que si conoces la historia de un buen café, te estas transportando hasta ese lugar, hay una conexión con el productor”, comentó.

El Salvador ha exportado una fuerte cantidad de café a la República Popular China, durante el 2018 las ventas superaron los 120 millones de dólares. Mientras que en lo que va de este año, solo la empresa China “COFCO”, ya compró más de 10 mil quintales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …