Página de inicio » Deportes » Una coronación regional muscular, sin Yuri poniendo la cereza al pastel
Johana Ivonne Vela, se impuso en la categoría Bikini 169 cm. Foto Daniel Guitérrez/Diario Co Latino

Una coronación regional muscular, sin Yuri poniendo la cereza al pastel

Rolando Alvarenga
@DiairoCoLatino

Sacando el máximo provecho a su inscripición de 42 atletas en ambas ramas y cumpliendo con el protocolo competitivo, El Salvador se quedó con los máximos honores del “48o. Campeonato Regional de Físicocultursimo y Fitness”, celebrado el fin de semana en esta capital. Una coronación que no fue completa, quedando con un nudo en la garganta, porque el máximo referente salvadoreño de este aceitoso deporte, Yuri Rodríguez no logró oro, plata o bronce en su doble performance dominical.

Después de El Salvador, los otros países con más inscripción fueron México con 24 atletas; Guatemala 12 y Costa Rica no más de doce. No tiene nada que ver con subestimar la conquista salvadoreña, si no, con ilustración, pero en estos campeonatos esto de más o mayor inscripción se constituye en un handicap en determinadas categorías a la hora de monopolizar el podio con notable desventaja para los países de poca membresía participativa.

Pasando a los números fríos extraoficiales y con una participación de catorce países, compitiendo en 37 categorías, El Salvador se coronó producto de 8 oros, 6 platas y 10 bronces (24). Cosecha que rebasó las expectativas federativas con respecto a las preseas ganadas el año pasado en la Dominicana con 4-4-3. Segundo Costa Rica con 7-3-1 (11); tercero México: 4-8-3 (15) y cuarto, Guatemala con 4-5-5 (14). Ganando las tres clásicas, con Yuri incluído, una de las figuras estelares del campeonato resultó el impresionante tico, José David Vargas y por la causa local se destacaron Edwin Mauricio Pérez, Carolina Constanza de Pérez y Brigitte Pérez Constanza con valioso aporte al medallero. Con Jeanette López, Sara Flores y Ambar Escobar, El Salvador hizo el 1,2,3 en la Bikini Masters para más de 35 años.

LA REACCION DE YURI

Habiendo llamado la atención por no haber ganado ninguno de los tres metales, Diario Co Latino abordó al sub campeón del mundo, Yuri Rodríguez para conocer su reacción en torno a sus manos vacías. En tono muy relajado su respuesta fue la siguiente: “Uno siempre quiere ganar, pero no siempre es posible y desde luego que no estoy satisfecho con mis dos cuartos lugares, pero respeto el fallo de los jueces porque ellos son profesionales y el profesionalismo de uno es la preparación completa”.

Carolina de Constanza y Edwin Pérez, ganadores de la Culturismo por Parejas. Foto Daniel Gutiérrez/Diario Co Latino

Manifiesta que en su caso y tras haber participado en el Mundial del año pasado y entrar en un receso, ha venido trabajando integralmente en recuperar su forma física y a estas alturas se encuentra a ochenta días de su principal desafío de este año (el Campeonato Mundial). Sostiene que sí hubiera dado su cien por ciento en este campeonato, toda la preparación de los meses anteriores se le habría caído y hubiera tenido que empezar de cero en la ruta al Mundial, lo cual, a estas alturas, resultaría poco tiempo para volver a la forma que tenía antes.

Con su experiencia expresa que normalmente lo que sucede en estos casos, cuando el atleta no se guarda nada en las competencias previas al mundial, es que todo se vuelve a caer. “No me voy a poner super gordo, pero sí, me lleno de liquidos, de grasa y moralmente uno se baja, y luego, aunque uno quiera mejorar, es bien difícil porque empieza como a retroceder”, explica el atleta apolíneo.

Informa que la competencia más importante la tendrá en ochenta días en el Mundial. Admite que tras su participación en el Mundial del 2020, cayó en fuera de forma, pero con trabajo y trabajo a venido mejorando y mejorando.  Ahorita mismo, dice: “ voy por un 70 o 75 por ciento de mi capacidad y esperaba ganar con esto el domingo anterior, pero el Caribe estuvo muy fuerte”.

En 30 días espera estar al 95 por ciento de su real capacidad para competir en el “Festival Mundial Arnold en Europa”. Es más, anticipa, tampoco en este Festival daré el cien por ciento porque toda mi mentalidad y energías estarán enfocadas en el Mundial, en donde tendré que dar el todo por el todo y un poco más. Y al igual que el año pasado y ahora quizás mejor, dice que viajará al Mundial con la convicción de convertirse en el primer verdadero campeón mundial de El Salvador.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …