Página de inicio » Opiniones » Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Blanca Flor Bonilla
Luchadora Social por los Derechos Humanos

La Ayuda Humanitaria es el conjunto de acciones que buscan proteger a las personas del sufrimiento causado por diferentes motivos y sus consecuencias, así como prevenir estas situaciones, garantizando los derechos y necesidades básicas de la población.

La Asistencia Humanitaria es un reto mundial en solidaridad con las personas que más lo necesitan, entre las causas se encuentran: crisis políticas, guerras internacionales o civiles o persecución de una minoría en un país por razones políticas, crisis ambientales que pueden ser previsibles en mayor o menor medida, malas cosechas por sequía o plagas que pueden producir hambruna; u otros hechos no previsibles como huracanes, deslaves y terremotos.

Se han ampliado las causas de ayuda humanitaria en las últimas décadas debido a las migraciones masivas de unos países a otros, generalmente del sur al norte del planeta. En el caso de las personas centroamericanas, ellas migran hacia Estados Unidos y Canadá, atravesando México. Tienen derecho a recibir atención humanitaria aquellas personas y familias víctimas de todas esas causas que tengan carencias en los componentes de la subsistencia mínima, entre ellos, alimentación y alojamiento temporal derivados del hecho victimizante en que se encuentran.

La ayuda humanitaria alivia, mitiga y previene los sufrimientos por medio de la asistencia de acuerdo con la causa que ha definido la crisis humana a personas y familias. Siempre incluye alimentación, atención de la salud y saneamiento. También contribuye a disminuir de manera silenciosa la violencia que causan los conflictos armados, como el hambre, la sed y las enfermedades.

La violencia de género es uno de los mayores retos de protección a los que las personas, las familias y las comunidades hacen frente durante las situaciones de emergencia humanitaria. Los relatos de actos terribles de violencia sexual en situaciones de conflicto —especialmente los perpetrados contra las mujeres y las niñas— han tenido una gran repercusión en la opinión pública en los últimos años1.

Las crisis afectan de manera diferente a mujeres, niñas, niños y hombres de todas las edades debido a que sus necesidades e intereses son también distintos, lo mismo que sus recursos, capacidades y estrategias de afrontamiento. Las mujeres son a menudo las primeras en responder a una crisis y desempeñan un papel central en la supervivencia y la resistencia de las familias y las comunidades. Las mujeres y las niñas no son víctimas indefensas. Los esfuerzos humanitarios deben reconocer el hecho de que las mujeres y las niñas, al igual que los hombres y los niños, tienen mucho que contribuir en la preparación y respuesta a las crisis. Se debe incluir a las mujeres en la toma de decisiones acerca de las formas de asistencia y protección que necesiten. La acción humanitaria también puede presentar oportunidades para que surjan roles y relaciones de género nuevos y más progresistas2.

En el caso de Centroamérica, entre ellos El Salvador, las mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales en el interior de sus familias es dramática. Estos hechos quedaron al descubierto a la luz pública en 2020, en el marco de la pandemia, pero todavía están impunes porque se ha naturalizado este tipo de violencia, aunque existan leyes que protejan a las niñas y mujeres y establezcan que son delitos no excarcelables.

La emergencia climática causa estragos en todo el mundo. Las personas más vulnerables del planeta, que son las que menos han contribuido a la emergencia climática, son las más afectadas: millones de personas han perdido sus hogares, sus medios de vida y sus vidas. El tiempo para hacer frente adecuadamente al calentamiento global se está agotando y por ello la mayoría de las campañas sobre la acción por el clima se centran en frenar los efectos del cambio climático y asegurar el futuro del planeta. En este contexto, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021, que será el 19 de agosto, pone de relieve las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo3.

En El Salvador las instituciones de Naciones Unidas dieron prioridad a los municipios en extremo empobrecimiento para proporcionar Ayuda Humanitaria; varios de ellos están habitados por población indígena. También la población salvadoreña en el exterior hizo campañas de solidaridad para proporcionar alimentación a estos pueblos.

En este año la conmemoración sobre Ayuda Humanitaria se produce en un contexto global de lucha contra la pandemia por COVID-19, lo que ha implicado un enorme esfuerzo por superar obstáculos para ayudar a las personas en crisis humanitarias de 54 países, pues se han sumado otros nueve catapultados a la necesidad humanitaria debido a la pandemia. Estos esfuerzos deben ser apoyados por la sociedad y sus instituciones.


1.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados-ACNUR. 2.ONU MUJERES.  3.Organización de Las Naciones Unidas-ONU.

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …