Página de inicio » Nacionales » Un siglo de historia sísmica plasmada en el archivo sismográfico del país
La ministra de medio ambiente Lina Pohl entrega el historial sísmico del país a Ramón Rivas, secretario de cultura de la presidencia y a Carlos Aguiluz, subdirector del archivo general de la nación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Un siglo de historia sísmica plasmada en el archivo sismográfico del país

@jospadfoto

Diez terremotos han afectado a El Salvador desde 1915 a la fecha, viagra generando grandes daños a la infraestructura, cambios en la geografía nacional, y un aproximado de más de cuatro mil fallecidos, en casi un siglo de historia sísmica en el país.

Estos y otros datos se encuentran plasmados en el Archivo Histórico de los Sismogramas en El Salvador, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, que fue entregado al Archivo General de la Nación para el resguardo y la investigación.

“Esta información ayudará a documentar nuestro trabajo que realizamos sobre el comportamiento de los salvadoreños ante los desastres naturales. Hemos asignado a un antropólogo para que realice una investigación sobre estos temas”, agregó Ramón Rivas, secretario de cultura de la presidencia.

El registro consta de 334 mil fajas de papel en los que se registra la actividad sísmica que ha afectado al país en el último siglo.

La entrega estuvo a cargo de la ministra de medio ambiente Lina Pohl y fue recibido por el secretario de cultura.

La ministra indicó que la importancia de este material radica en las futuras investigaciones que se realicen y servirán como consulta y para evidenciar que el país es una región altamente sísmica.

“Creo que estamos mucho mejor preparados para un sismo de lo que estuvimos preparados en el pasado, ”, explicó la ministra.

Por su parte, el secretario de cultura Ramón Rivas resaltó la importancia del archivo para el estudio y la investigación de estos fenómenos.

A pesar que los primeros sismógrafos fueron adquiridos entre 1890 y 1896 por el entonces Observatorio Astronómico y Meteorológico, estos dejaron de funcionar por falta de mantenimiento y fue hasta 1918 que se funda el Observatorio Sismológico Nacional.

Desde entonces el monitoreo de los sismos ha modernizado en cuanto a medición, aparatos e investigación. De doce estaciones sísmicas con las que se contaba en 1984, actualmente se poseen 96 estaciones distribuidas en todo el país y monitoreadas por el MARN a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

El terremoto de mayor intensidad que ha quedado plasmado en el historia del país es el del 13 de enero de 2001, que tuvo una intensidad de 7.7 y a la vez es el que ha causado la mayor destrucción.

“El sismo más grande que ha quedado plasmado es el del 2001, fue una destrucción generalizada. Vale la pena indicar que el sismo del 86 no alcanzó una magnitud considerable, no obstante causó grandes daños porque el epicentro estuvo ubicado en la capital y afectó el centro neurálgico del país” explicó Manuel Díaz, gerente de geología del MARN.

 Actualmente, el ministerio de medio ambiente se trabaja en reducir los riesgos por sismos y tsunamis, en mejorar los tiempos de respuestas y dar a conocer los datos en menor tiempo posible para orientar a la población en el caso de sismos fuertes.

“Desde el 2009 iniciamos un programa de reducción de riesgos, vamos a seguir estableciendo mejores protocolos, tiempos más rápidos de respuesta, este país es un país altamente sísmico”, indicó la ministra Pohl.

“Hay trabajos ya establecidos para el área metropolitana de San Salvador que nos permiten la zonificación sísmica, donde construir, donde no construir, aunque ya hay edificaciones que van a estar vulnerables siempre”,  detalló la funcionaria.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …