Página de inicio » Nacionales » “El agua es una determinante de la salud”: Margarita Posada
Integrantes del Foro Nacional de la Salud de izquierda a derecha: Jessica Mejía(FUMA); Margarita Posada, Coordinadora del FNS; Danilo Pérez (CDC); Azucena Ortiz (Las Mélidas). Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

“El agua es una determinante de la salud”: Margarita Posada

@GloriaCoLatino

La Coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FNS) Margarita Posada  anunció una campaña social por el derecho humano del agua, ailment online en respuesta a la amenaza de los partidos de derecha de privatizar el ente regulador del vital líquido en la Asamblea Legislativa.

“Como Foro Nacional de la Salud  reconocemos el agua como una determinante social de la salud y es por eso, pharmacy sickness que lucharemos para que esta Ley General de Agua quede con un enfoque de derecho humano y que los tutela el Estado y nadie más”, sovaldi afirmó.

La decisión de los partidos de derecha  ARENA, GANA y CN, de asignar 5 puestos al sector privado, al nuevo ente contralor del agua en el  país generó polémica entre las organizaciones sociales, ante la inminente privatización del recurso hídrico nacional.

Posada recordó que en la aprobación de la Ley de Medicamentos, también hubo intentos de privatizar a la Dirección Nacional de Medicamentos, al pretender que  INQUIFAR lo integrara, cuando la gremial solo tiene interés del mercado de los fármacos.

“La derecha argumenta que el Estado es ineficiente, pero ARENA no dice, que tiempo atrás ellos ordeñaron el Estado, ahora dicen que es ineficiente el MOP, pero le robaron 60 millones de dólares; que es ineficiente el Hospital de Maternidad, pero le robaron 30 millones de dólares, lógicamente estos  recursos que por 20 años fueron tratados de forma corrupta, hacen un Estado ineficiente para ARENA”, argumentó Posada.

Mientras, Danilo Pérez, directivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) alertó que el intento de la derecha parlamentaria en privatizar el agua riñe con la violación de la Constitución de la República.

“Este es un planteamiento totalmente mercantilista, frente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR) reconocidos por la ONU en materia del derecho al agua, con una visión de bien común, accesible y salubre”, señaló.

Las organizaciones sociales han venido haciendo diversas propuestas desde el año 2006, cuando presentaron el anteproyecto de Ley General de Aguas.

Posteriormente en el año 2009 introdujeron la propuesta de reforma de carácter constitucional al artículo 69 para el reconocimiento del agua y la alimentación como derecho humano, ha sido relegado por el cuerpo legislativo.

“De no ratificar esta reforma al artículo 69 de la Constitución de la República se habría botado seis meses de trabajo; esto solo evidencia que se está poniendo en riesgo la salud de la población salvadoreña”, acotó.

El Foro Nacional de la Salud hizo un llamado a la sociedad en general a defender el derecho humano del agua, que está estrictamente vinculado al derecho a la salud y presionar a las autoridades legislativas a promulgar un marco jurídico con interés nacional.

“A los diputados y diputadas les decimos que en ningún momento vamos a aceptar que se apruebe una Ley General de Agua, con carácter privatizador y si lo intentan nos iremos a la Sala de lo Constitucional para interponer un  recurso de amparo ante esta inconstitucionalidad”, argumentó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …