web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador electo para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Rubén Zamora, Embajador de El Salvador en Estados Unidos y representante del país ante la ONU, en las votaciones donde el país ha sido electo para tener representación en el Consejo de Derechos Humanos, con 151 votos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador electo para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU

@JennyCoLatino

De 2015 a 2017, buy help por primera vez, El Salvador formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas  (ONU), informó hoy el canciller de la República,  Hugo Martínez.

Y es que hoy,  la Asamblea General de Naciones Unidas eligió por voto directo y secreto a 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. En este contexto, el diplomático informó que El Salvador logró 151 de 192 votos en la ONU, para integrar Consejo, lo cual evidencia “el respaldo internacional hacia El Salvador”. “Esta elección es un reconocimiento al esfuerzo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por promover los derechos humanos”, afirmó Martínez.

Asimismo, comentó que El Salvador “ha asumido una posición de respeto a las resoluciones y sentencias de organismos internacionales sobre derechos humanos.

Del mismo modo, expresó, de forma contundente, que El Salvador trabajará en el consejo sin favoritismos y con un alto compromiso con los derechos humanos.

“En el Consejo de Derechos Humanos no vamos a cargar los dados a favor de nadie. Nuestro compromiso es con los derechos humanos”, aseveró el diplomático.

Además,  (de Latinoamérica) El Salvador, Bolivia y Paraguay fueron elegidos para ser parte del Consejo, mientras que Costa Rica perdió la reelección.

En este sentido, los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, encargado de la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Otros  países elegidos fueron: Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, Ghana, la India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Portugal y Qatar.

Es de destacar  que  el Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, organismo cuestionado por sus “manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo”, según la prensa internacional.

La entidad está formada por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General.

Al Consejo se  que se accede por mandatos de tres años -sin reelección tras dos gestiones consecutivas- y está compuesta así: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho),

Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Ver también

Negociaciones EEUU-Taiwán reavivan polémicas con China

Washington/Prensa Latina El inicio de negociaciones para un pacto comercial y de inversiones entre Estados …

Un Comentario

  1. Ya van a empezar los areneros a criticar,pues no hacen ni dejan hacer,no les importa que el barco se hunda,si no logran sus soberbia voluntad,se creen ricos y grandes intelectuales,sabios y poderosos.de ahi sus pataleos y berrinches,cuando la realidad los frustra.