Página de inicio » Nacionales » Un periodismo social con poblaciones vulnerables en emergencias: UNFPA
UNFPA realiza el foro denominado sobre “Experiencias, enfoques periodísticos y manejo de datos en la cobertura de desastres”. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Un periodismo social con poblaciones vulnerables en emergencias: UNFPA

@GloriaCoLatino

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), site en combinación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), ailment realizó una jornada virtual con periodistas latinoamericanos sobre “Experiencias, click enfoques periodísticos y manejo de datos en la cobertura de desastres, emergencias y gestión de riesgo”.

La actividad se enmarca en vísperas de la  conmemoración del Día Mundial de la Población, denominada  “Poblaciones Vulnerables en casos de Emergencia” a fin de llamar la atención de gobiernos y  medios de comunicación sobre la necesidad priorizar a los grupos sociales más sensibles y numerosos: mujeres y jóvenes.

Periodistas consultados en el panel forum hablaron sobre la responsabilidad de los periodistas de abordar sus crónicas, noticias o reportajes con una visión más humana. El rigor sobre la información veraz, consulta de fuentes fiables como iglesias, gobiernos municipales, autoridades o comunidades, a fin de informar de manera objetiva.

Katherine McAleer  dijo que era importante proveer información clara  sobre todo en desastres de gran magnitud y recordó a  los y las periodistas la responsabilidad de proteger la dignidad de las personas en un momento de emergencia.

Así también, Juan Camilo Ricaurte señaló la necesidad de contar con información auténtica, que se obtiene garantizando y  verificación a las fuentes o datos que circulan en redes sociales.

“Un error de información en redes sociales solo bastan 2 segundos y llega a millones de personas; los medios de comunicación tienen la responsabilidad de ser rigurosos con su fuente y emitir sus notas con un vocabulario simple y sencillo para que nos comprenda la gente”, agregó.

Mario Iraheta, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas  en El Salvador,  afirmó:  “Queremos compartir con ustedes periodistas,  estos  conocimientos generales y con estos  abordajes que dan relevancia a las poblaciones en situaciones de emergencia especialmente acentuado en mujeres y jóvenes”.

El  UNPFA reiteró  la necesidad de crear correlaciones que den a mujeres y  jóvenes un tratamiento específico por ser las más vulnerables en situaciones de  emergencias a partir de sus propias necesidades garantizando  su salud, dignidad y seguridad dentro de los albergues, familia y comunidades.

Iraheta consideró importante  un trabajo en conjunto con medios de comunicación y periodistas a  fin de visualizar una cobertura que fortalezca los derechos humanos de la población en situación vulnerable, así como, incluir los temas de prevención, resiliencia y mitigación  en la agenda nacional informativa.

“Queremos que los periodistas cuenten con información, pero también hacemos un llamado a trabajar en un periodismo comprometido con la gente y que sus informaciones permitan la prevención de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y en especial de la mujer y la juventud”, explicó.

Sobre las situaciones de emergencia Iraheta reconoció que el Sistema de Naciones Unidas trabaja en conjunto con los gobiernos, ya sea a través de los programas que desarrollan en el país y como ayuda humanitaria internacional.

“Nosotros hemos visto que hay bastante avance en materia de articulación entre las instituciones, hay avances también en materia de la preparación, un ejemplo son los mecanismos que se activaron con las marejadas que por ser un evento nuevo se trabajo efectivamente; sin embargo, falta que los enfoques de los planteamientos teóricos bajen a las bases, porque  quienes dan vida a estar articulación a estas acciones es el presidente de la ADESCO, o el representante de la comunidad, no es el funcionario… así que es importante definir este tema”, informó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …