Página de inicio » Articulos » Nueva resolución del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas llama a resolver la cuestión Malvinas

Nueva resolución del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas llama a resolver la cuestión Malvinas

El canciller Héctor Timerman reafirmó ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, viagra los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas. El Embajador de Chile ante la ONU, Carlos Olguín anunció la aprobación por consenso de la resolución sobre la cuestión e instó al diálogo.

El canciller argentino Héctor Timerman participó hoy de la reunión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Como lo ha hecho en anteriores reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU que llaman a las partes a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras su declaración el Embajador de Chile ante la ONU, Carlos Olguín anunció la aprobación por consenso de la resolución L7 sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que insta al diálogo pacífico entre las partes”.

“Vengo a reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Giorgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Vengo asimismo a conmemorar los 50 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara la primera resolución referida específicacmente a la Cuestión de las Islas Malvinas y vengo a agradecer en nombre del pueblo y el gobierno argentino la labor incesante y decidida de este comité especial en pos de la descolonización”, inició el canciller Timerman.

“Vengo también a exhortar, una vez más, al Reino Unido a cumplir con las obligaciones que le impone el derecho internacional en su condición de única contraparte en la disputa de soberanía que existe entre la Argentina y ese país en los mencionados archipiélagos y espacios marítimos”, agregó.

Timerman explicó que la resolución 2065 reconoció que la cuestión de las Islas Malvinas es un caso de colonialismo aunque detalló que “la parte británica pretenda disfrazar la usurpación con el ropaje de la libre determianción de los pueblos”.

Subrayó que “es difícil encontrar un ejemplo más claro de un intento de desfigurar un principio político y jurídico de semejante trascendencia”.

“Vale la pena recordar que cuando se votó en la ONU la cuestión de la libre determinación de los pueblos, en el 87% de los casos el Reino Unidos votó en contra de la libre determinación de los pueblos, no así la Argentina que siempre lo hizo a favor de la libre determinación de los pueblos cuando corresponde”.

“Hoy la situación ha empeorado”, concluyó Timerman y siguió: “Los actos unilaterales del Reino Unido no han hecho más que incrementarse colocando a la Argentina en la necesidad de adoptar cada una de las medidas que permiten las normas argentinas y de la derecho internacional para detener la campaña que el Reino Unido desarrolla con vistas a explotar los territorios y espacios marítimos que son objeto de la controversia”.

Asimismo subrayó que “es contraria a derecho la pretención de disponer de los recursos naturales ubicados en espacios de soberanía contestada o controvertida”.

Tras la aprobación por consenso de la resolución L7 el canciller manifestó que “la Argentina sigue construyendo el acervo legal sobre el cual basa su reclamo de soberanía, de fin de la controversia” y remarcó como “llamativa la ausencia del embajador británico”.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …