Página de inicio » Articulos » LA MENOPAUSIA Y LA NUTRICIÓN

LA MENOPAUSIA Y LA NUTRICIÓN

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Email: [email protected]

En esta etapa de la vida la mujer el cuerpo experimenta cambios hormonales, purchase es un proceso natural que puede iniciar entre los 40 y 50 años de la vida de una mujer, en esta etapa se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y progesterona.

Existe una variedad de síntomas que la mujer puede experimentar en esta etapa, que también puede ser llamada climaterio, cabe mencionar que la sintomatología puede variar en cada mujer, entre los más frecuentes podemos tener: ciclo menstrual irregular, aumento de peso, bochornos, dolores de cabeza, fatiga, etc.

Además la mujer que se encuentra en esta etapa de la vida, puede presentar un leve aumento de peso, esto puede ser causado por la disminución en la producción de hormonas,  lo que contribuye a que el organismo movilice la grasa, y sea almacenada en general en el área abdominal, donde aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de mama y colon. Añadido a este cambio en el estado nutricional de la mujer, también se ve afectado el metabolismo, haciéndose lento, debido a que la actividad física de la mujer en esta etapa disminuye, por diferentes razones, ya sea por enfermedades o porque experimenta algún tipo de lesión que impida la realización de ejercicio físico.

Para no aumentar de peso en el climaterio se considera conveniente y muy efectivo caminar de 60 a 90 minutos al día, incluyendo un cambio en los hábitos de alimentación. Una alimentación adecuada durante la menopausia le ayudará a mantenerse en forma y a reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis

Alimentos recomendados durante la menopausia

• Cereales y derivados: escogerlos de preferencia integrales por su aporte en fibra.

• Frutas y verduras: son la base de la alimentación junto con los cereales, y son esenciales para el aporte de fibra, vitaminas y  minerales. Se recomienda consumir cinco raciones al día.

• Lácteos: consumir de preferencia productos descremados y ricos en calcio.  El riesgo de osteoporosis hace que se deba incrementar el consumo diario de este grupo de alimentos a 3-4 raciones diarias.

• Proteínas: carnes rojas y huevos deben consumirse con moderación. De preferencia escoger el pescado y consumirlo dos veces a la semana.

• Grasas: la grasa de elección para cocinar y aliñar debe ser el aceite de oliva.  Los frutos secos aportan grasas insaturadas y componentes muy interesantes, por lo que un puñadito al día entre comidas o en las ensaladas puede ser una buena opción.

• Soja: el consumo de soja disminuye los síntomas del climaterio.

Recuerda la menopausia o climaterio no es una enfermedad, es una etapa más de la vida que debes cruzar y afrontar con el mejor positivismo.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …