Página de inicio » Nacionales » “Un mundo para exportar”
PROESA con el apoyo de USAID inauguran el VI Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar 2019”. Foto Diario Co Latino/@Proesa_sv.

“Un mundo para exportar”

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró el VI Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar 2019”. Este evento tiene por objetivo: “promocionar la oferta exportable salvadoreña ante potenciales compradores internacionales para expandirla a nuevos mercados”.

Según el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, lo que se pretende es “acércanos como países y acercar a nuestros productores grandes, medianos y pequeños que tienen el interés de salir al mundo a vender sus productos y servicios de alta calidad”.

Esta actividad también cuenta con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Embajadas y del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo. “Desde nuestra Dirección de Relaciones Económicas, hemos impulsado una serie de acciones orientadas a fortalecer las diplomacias comerciales, clima que nos acerque a un mundo de oportunidades que refleje beneficios concretos para nuestra población”, manifestó Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores.

También recalcó que durante este gobierno se han logrado diferentes avances en materia de promoción comercial, atracción de inversiones y promoción del sector turismo. “Por ejemplo se han atendido a 331 empresas salvadoreñas, en el proceso de internacionalización en diversos destinos, obteniendo 1500 contactos de negocios en el mundo y generando producciones de más de $7 millones de dólares en ventas, así como $624 millones en inversión”, acotó.

El Director de Exportaciones de PROESA, Carlos Paredes, presentó las cifras de exportación correspondientes al 2018, entre las que se encuentra que: el sector de agroindustria tiene el 10.6 % de participación en la exportación; alimentos y bebidas, 7.4 % y manufacturas diversas, 81.8 %.

En la lista de los cinco principales destinos de exportación en América, presentada por Paredes, se encuentran: Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Mientras que en el caso de Europa resaltan España, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda.

“El Salvador cerró el año 2018 con exportaciones por $5,904.5 millones, lo que representa $144. 5 millones más que lo exportado en el 2017, con un incremento anual de 2.5 %”, según el Banco Central de Reserva.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …