Página de inicio » Nacionales » Un millón de vacunas y una ley de inmunidad para el sector salud 

Un millón de vacunas y una ley de inmunidad para el sector salud 

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Nayib Bukele, celebró este miércoles que se sobrepasó el primer millón de personas vacunadas contra COVID-19. 

“Hemos sobrepasado el millón de vacunaciones contra el COVID-19. ¡De esta pandemia salimos juntos!”, destacó el mandatario salvadoreño. Para acceder a la vacuna existen diferentes plataformas para programar la cita de vacunación a los grupos que corresponde, y están habilitadas cuatro modalidades para recibir la vacuna: en los 163 establecimientos de la red de salud pública, en el Megacentro que funciona en la fase III del Hospital El Salvador, en tres autoservicios, y con el programa domiciliar, exclusivo para personas que padecen de alguna discapacidad que les dificulta movilizarse.

Según las autoridades, al ritmo de vacunación que se lleva un promedio de más de 40,000 vacunas aplicadas por día, la inmunidad de rebaño en la población objetivo de 4.5 millones de salvadoreños sería alcanzada antes que finalice este año. El Salvador se encamina a ser el primer país de Centroamérica en alcanzar esa meta, dicen las autoridades.

Asimismo, Bukele aseguró que está garantizada la adquisición de las vacunas para cubrir a la población objetivo por la vía de la compra directa a las farmacéuticas, donaciones y a través del programa COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Salvador ha recibido 1.8 millones de vacunas a través de diferentes modalidades: compra directa, donación y por la vía COVAX, lo que ha permitido una continuidad en el proceso de vacunación desde el pasado 17 de febrero.

Personas con enfermedades medulares reciben vacuna

Las personas con alguna discapacidad física son prioridad en el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 desde el pasado 17 de febrero. A través del Ministerio de Salud, se está garantizando que este grupo de la población sea inmunizado.

Desde el martes se desarrolla una nueva estrategia: La vacunación extramural, que consiste en llevar el beneficio de la vacunación a la casa de las personas que por razones de discapacidad se les dificulta movilizarse. Este proceso de inmunización continuó este miércoles y se extendió también a la unidad de lesionados medulares del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). En la vacunación contra el COVID-19 de los pacientes, participó el ministro de Salud, Francisco Alabi, acompañado de la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

“Nos hemos trasladado a la unidad de lesionados medulares para poder dar el proceso de vacunación extramural, en este caso la vacunación en sitio de atención de los lesionados medulares para poder garantizar el acceso a la población discapacitada y generar esas protección al 100% para evitar mortalidad por la COVID-19”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …