Página de inicio » Nacionales » El 50 % de la deuda FODES se entregará hoy, dice Zelaya
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa para que le aprobasen un decreto y régimen transitorio para poder desembolsar la mitad de la deuda FODES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

El 50 % de la deuda FODES se entregará hoy, dice Zelaya

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya junto al viceministro, Jerson Posada, presentaron ayer un Decreto Transitorio y de Régimen para el pago del 50 % de la deuda Fodes con el sector municipal. Luego de casi un año de no desembolsarlos, Zelaya dijo que lo haría a partir de este jueves.

“A partir del día de mañana (hoy), nosotros vamos trasladar $153 millones a todas las alcaldías del país para que puedan honrar las obligaciones que ellos tienen a este momento”, manifestó Zelaya. El ministro detalló que los fondos podrán emplearse para el pago de gasto corriente y el pago de inversión que vendría hacer para el tema de la deuda.

Según mencionó, han recaudado un 25.8 % más en ingresos tributarios de manera general, y en materia de Impuestos Sobre la Renta superaron en un 32 % la recaudación del año 2020. También el ministro dijo que habían superado la meta que tenían proyectado de recaudación en un 6 % respecto a las proyecciones del Presupuesto General de la Nación.

Recalcó que los fondos serán trasladados de manera directa a las alcaldías, “eliminando un patrón de burocracia donde los fondos eran trasladados al Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (ISDEM) donde permanecían de tres a cuatro días”, comentó.

En cuanto al criterio que tuvo Zelaya para desembolsar los fondos a través de una régimen especial y no por la Ley del Fodes es porque “es deuda, yo no puedo ir a modificar los criterios que ya están establecidos y así se han registrado en las deudas”.

Zelaya dijo que la fuente financiamiento para desembolsar los fondos puede variar, “hemos identificado que vendrán de una colocación adicional que se hizo de CETES basado en el artículo 97 de la Ley AFI, el jueves de la semana pasada por $122 millones y la otra parte se tomaría también de los excedentes de recaudación que tuvimos al 30 de abril”.

Esta aprobación en el Pleno fue polémica ya que el FMLN criticó que el Fodes se usó con fines electorales. Sin embargo, “con la no entrega del Fodes no se afectó a los alcaldes sino a la población en general, afectó a las personas que necesitaban recursos para poder trasladarse a recibir sus tratamientos médicos de diálisis y que las alcaldías les brindaban ese servicio”, comentó Marleni Funes, del FMLN.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …