Página de inicio » Nacionales » Un fondo especial podría solvertar falta  de recursos para seguridad: Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república. Foto diario Co Latino.

Un fondo especial podría solvertar falta  de recursos para seguridad: Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Ante la prohibición impuesta por la sala de lo constitucional, case case de negociar bonos destinados a fortalecer la seguridad pública, cialis medicine el expresidente Mauricio Funes dijo anoche en su programa “Sin censura”, hospital en Radio La Chévere, que se puede intentar la creación de un fideicomiso financiado por los grandes capitales del país.

El expresidente recordó que en su gobierno se hizo una propuesta de un impuesto especial similar al  creado en Colombia por el expresidente Álvaro Uribe, que se llamó para “la Seguridad Democrática”, el cual fue financiado por los grandes capitales que tienen negocios en esa nación.

“Algo similar podemos intentar en nuestro país; (el impuesto) no tiene que ser pagado por los asalariados y, sobre todo, por los más pobres, no tenemos porqué incrementar el IVA, como lo ha propuesto Fusades y como estaría dispuesta la ANEP en hacerlo”, señaló Funes.

El exmandatario recordó que el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, ya adelantó sobre un posible nuevo impuesto ante la falta de fondos debido al bloqueo desde la sala de lo constitucional, y está seguro, dijo, que no se trata de “clavarles más impuestos a los pobres”, ya que ellos ya pagan por los frijoles, por las medicinas, entre otros productos.

Enfatizó en la necesidad que los evasores paguen lo que deben al fisco y recalcó también que los grandes medios de comunicación escritos como los periódicos también no cancelan impuestos ni por el papel, ni por la maquinarias que traen de fuera del país.

“Parafraseando una expresión de Enrique Altamirano: O todos en el suelo o todos en la cama, yo diría que hay algunos que tienen que estar en la cama, es decir, la mayoría de los salvadoreños, y otros que hay que tirarlos de la cama al suelo como son estos señores que pueden pagar más”, subrayó.

Según el titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, muchos empresarios deben varios millones al fisco y se niegan a cancelar, mientras el país carece de estos recursos para enfrentar un sinnúmero de problemas, de los cuales el de la  inseguridad es el más urgente.

La Asamblea Legislativa autorizó al estado para negociar $900 millones en bonos y dentro de este dinero había presupuestado fondos para proyectos como los batallones especializados, chalecos antibalas para los policías, no obstante cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional bloquearon el desembolso de este dinero aduciendo que hay una demanda del proceso que se siguió para su aprobación.

Jakeline Rivera, diputada del FMLN, dijo el viernes pasado que los fundamentos de la Sala son falsos y que basta con escuchar el audio de la plenaria de ese día para determinar que nada de lo que ellos están asegurando es cierto.

Para Funes, si todos los empresarios que deben pagaran sus deudas, quizás no habría necesidad de endeudarse; no obstante, considera que de aprobarse un nuevo impuesto que lo paguen aquellos que no quedarán pobres por hacerlo.

“Lo ideal es que fuera un tributo a los grandes capitales, a las grandes fortunas y que quedara  establecido por ley que con ese dinero se financiarán los planes de seguridad. Hoy el mismo fiscal general dijo que como están las cosas, hay que crear una contribución especial”, sostuvo Funes.

La ventaja, según el exmandatario, es que con este tipo de impuestos el financiamiento sería constante hasta que esté superado el problema de la delincuencia y que posteriormente se podría derogar el cobro o darle un nuevo uso.

Ante algunos radioescuchas que preguntaron si ellos podían interponer demandas contrarias a las que han aceptado los cuatro magistrados, Funes explicó que cualquier ciudadano puede interponer una demanda con argumentos legales para definir una situación dada, pero el problema está en que la Sala de lo Constitucional solo responde a intereses de la oligarquía.

Funes recordó que hay muchas demandas puestas para el caso, como la que pide la derogatoria de la Ley de Amnistía o la dolarización y no han sido resueltas, lo que indica que estos magistrados defienden intereses corporativos de un pequeño grupo de empresarios.

Sobre la decisión tomada por los magistrados, que prohibe al Estado negociar los bonos, Funes dijo que tanto los jueces de la Sala de lo Constitucional como el partido ARENA saben que el dinero es urgente para fortalecer la seguridad y financiar programas sociales de salud y educación, pero que el propósito de estos es “amarrar económicamente al Gobierno”.

Funes recordó otras decisiones tomadas por los magistrados durante su gobierno (2009-2014) que, según su opinión, ya traían la misma intencionalidad de complicar las finanzas para bloquear los cambios en el país.

Citó el caso del impuesto de creación del FONAT, que  generaba un fondo destinado a indemnizar a las víctimas de accidente de tránsito y el cual fue bloqueado desde la sala de lo constitucional. Esta ley también tenía la oposición de ARENA y las aseguradoras.

Funes se preguntó qué pueden negociar ARENA y el FMLN si la sala ratifica la prohibición al Ejecutivo de  colocar los $900 millones en bonos. “¿Cuánto se van a demorar para tomar un acuerdo, cuatro, seis meses?, los chalecos de los policías es para ayer no para dentro de 4 meses”, criticó.

Ver también

Monseñor Reinaldo Sorto es nombrado nuevo obispo castrense

@AlmaCoLatino La Nunciatura Apostólica en El Salvador dio a conocer que el Papa Francisco nombró …