Página de inicio » Nacionales » Almendariz urge a Sala de lo Constitucional “salvar vida de policías”
José Antonio Almendariz, diputado del Partido de Concertación Nacional. Foto Diario Co Latino

Almendariz urge a Sala de lo Constitucional “salvar vida de policías”

@elder_gomez_2

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), remedy Antonio Almendaríz, viagra urgió a la Sala de lo Constitucional, medical de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que “acelere” su decisión sobre una medida cautelar judicial que mantiene congelada al gobierno, desde la semana pasada, la colocación en el mercado bursátil de $900 millones en bonos, “para salvar la vida de los policías”.

“Por favor, con esa misma celeridad con que ustedes (los Magistrados de la CSJ) decían que ese presidente (de la CSJ) es inconstitucional, con esa misma celeridad salven la vida de los policías y den los recursos para combatir la delincuencia”, declaró el parlamentario.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha explicado que $100 millones de los Títulos Valores serán destinados para reforzar la Policía Nacional Civil (PNC), con el equipamiento de más y nuevo armamento y otros pertrechos para hacerle frente a la delincuencia, que mantiene agobiada a la población.

“Hoy, en este momento – prosiguió Almendariz -, esos $100 millones son urgentes, Por qué? Porque allí venían chalecos contra bala de los policías”, razonó el parlamentario.

“Quiero pedirle a la Sala de lo Constitucional que así como cuando nombramos a un presidente de la Corte hoy en la mañana, en la tarde estaban (los Magistrados) dando la resolución que no estaba correcto”, subrayó.

La Sala de lo Constitucional aún no ha dado un fallo definitivo sobre la medida cautelar que emitió la semana pasada al aceptar una demanda de inconstitucionalidad contra la aprobación legislativa para la colocación de los bonos, destinados para el sostenimiento de los programas sociales oficiales y la Seguridad Pública.

La Sala de lo Constitucional basó su decisión en una presunta votación fraudulenta del congreso para la colocación de los bonos en el mercado bursátil, lo que éste ha rechazado, y ha delegado a su Junta Directiva para que recabe las pruebas y las entregue a la CSJ.

El parlamentario recordó que “desde hace mucho tiempo he estado insistiendo que el Señor Presidente de la República… que la Constitución (Política) le da atribuciones, el poder para emplear a la Fuerza Armada..Por qué? Porque la Seguridad Nacional está amenazada”.

El legislador respondió así a preguntas de reporteros sobre la aprehensión, esta semana, de al menos 90 personas vinculadas presuntamente a una red de traficantes de armas de fuego que se dedicada, además, a asesinar y extorsionar a pequeños y medianos comerciantes en el centro de San Salvador.

“Yo he comparado ésto como una pandemia o epidemia, en la medida que los virus se dejan en el cuerpo, mutan y se vuelven más fuertes. No hay que dejar que la situación imperante (de inseguridad) llegue a una situación peor”, advirtió el diputado.

También se opuso a un eventual aumento de impuestos a la empobrecida población salvadoreña, “si parte de la delincuencia se forma porque la gente no tiene recursos para subsistir y le metemos otro impuesto”.

“Sí, necesitamos más recursos para la Seguridad Pública, más ahora que de esos $900 millones que habíamos aprobado, prácticamente (ya) no existen y no se puede combatir la delincuencia con las uñas”, dijo el legislador.

“La delincuencia muta y se vuelve más resistente al peso de la autoridad”, acotó.

Ver también

Ex-diputado de GANA acusado de enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradora César Humberto García Aguilera, ex-diputado del partido Gran Alianza por la Unidad …