Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Un distinguido salvadoreño

Un distinguido salvadoreño

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Hace algunas semanas, con ocasión de los actos de celebración del “Día del Maestro”, organizados por la Junta Directiva de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, un conjunto numerosísimo de profesores, éramos testigos de un justo y cálido homenaje al doctor Alfredo Martínez Moreno (1923), “Maestro de Maestros”, a quien la Universidad distinguió con un merecido reconocimiento, por su larguísima trayectoria docente.

Conocí al doctor Alfredo Martínez Moreno, en las reuniones que los miembros de la  Sociedad Bolivariana y del Instituto Morazánico, manteníamos de forma más continua hace ya casi dos décadas. En ellas, además de las actividades propias de estas dos entidades cívico-culturales, teníamos la ocasión de escuchar las enjundiosas reflexiones y las sabrosas anécdotas que el doctor Martínez Moreno, siempre refería, con ese dominio tan magistral y agradable de la lengua del inmortal Cervantes.

No es para menos, el doctor Martínez Moreno, ha sido testigo y protagonista de más de medio siglo de la historia salvadoreña. Su participación dentro de la diplomacia, el derecho internacional, la función pública y la cultura ha sido destacada, poniendo de manifiesto una vocación de servicio ejemplar dentro de nuestra tradición ciudadana. Su humanidad y sentido de justicia, han actuado, en múltiples ocasiones, sin el bombo y platillo que se acostumbra por estos lares.

Sabemos de primera fuente, su papel mediador y su influencia decisiva en época de los gobiernos pretorianos, cuando los derechos humanos y la dignidad de las personas eran vulneradas por razones políticas. Desde luego, hacer esto, cuando se formaba parte de los círculos gubernamentales era sumamente riesgoso. En el plano internacional, siendo un joven delegado del gobierno salvadoreño, alzó su voz, en el seno de las Naciones Unidas, en defensa de la autonomía del Tíbet, ante la invasión china. Fue la única y valiente voz que se escuchó en ese concierto de las naciones del mundo.

Una devoción tenaz por el trabajo ha caracterizado al doctor Alfredo Martínez Moreno, hasta el año pasado, aún Presidente de la Junta Directiva de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. Prueba contundente de su prestigio profesional, académico y humano, es el reconocimiento que distintos sectores de la vida nacional, sin distingo y de forma unánime, profesan a su persona. En mi actividad dentro del periodismo cultural, tuve el privilegio de entrevistar al doctor Martínez Moreno, en medios televisivos, escritos y radiales, y debo decir, que cada entrevista, constituyó para un servidor, una verdadera cátedra, servida con la más grande humildad y dominio de los distintos temas en que le abordé.

El doctor Alfredo Martínez Moreno, Director Emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua,  Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es autor, entre otros, de los siguientes volúmenes:  “Con toga y sin birrete”, “Semblanzas y remembranzas”, “Maupassant: la tragedia de una vida y el esplendor de una obra” y “Figuras Universales”. Su ejemplo y valioso legado, sin duda, enorgullece a la Patria.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …