Página de inicio » Espectáculos » Un breve espacio con Pablo Milanés

Un breve espacio con Pablo Milanés

Morena Rojas
@SAmigosCoLatino

Hace algunos días se dio a conocer sobre la próxima visita que realizará a El Salvador el cantautor cubano Pablo Milanés, clinic intérprete de grandes éxitos como “El breve espacio”, viagra “Yolanda, “Para vivir” y “Ya ves”, entre otras que le han permitido con el correr de los años convertirse en un ícono de la Nueva Trova Cubana.

Su presentación en el país el próximo 30 de abril, en las instalaciones del Anfiteatro de CIFCO es parte de la gira promocional de su nueva propuesta discográfica que lleva por nombre “Renacimiento” y precisamente para que nos comentará un poco sobre sus expectativas, el cantautor concedió un breve espacio a Suplemento Amigos y desde La Habana, Cuba, esto fue lo que nos dijo:

A pasado algún tiempo desde que usted visitó El Salvador. ¿Qué recuerdos tiene del público salvadoreño?
Recuerdos sumamente bonitos, en esa ocasión me presente en un teatro donde habían cerca de 5 mil personas, con un lleno total y satisfecho de que el público se supiera mis canciones. Lastimosamente tuvimos que cancelar un concierto por cuestiones de salud, pero realmente los recuerdos que guardo son sumamente agradables.

aficheMilanesEn esta oportunidad usted viene con nuevo disco. ¿Qué expectativas tiene de su próxima presentación en el país?
Regreso con un disco que se llama “Renacimiento” que contiene 10 canciones nuevas, canciones que contienen mucho ritmo cubano sobretodo, inspirado en la música barroca, en la renacentista, todo esto unido a una temática muy actual acerca de lo que pasa en la vida, el desamor, es decir cosas contemporáneas.
Empecé por Uruguay haciendo el estreno de este disco y bueno lo he paseado por Puerto Rico, Argentina, Colombia, México, España y ha sido un éxito hasta ahora. He cantado las diez canciones, cosa que es difícil que el público cante 10 canciones nuevas cuando hay tantas canciones que quieren escuchar, pero bueno realmente ha sido maravilloso hasta ahora la aceptación por el disco.

Coméntenos un poco sobre el título del disco. ¿Obedece a un renacer de Pablo Milanés?
Sí, tiene dos connotaciones; una es un renacimiento personal porque increíblemente desde hace como cinco o seis años que yo no hacía una canción, que no componía, entonces para mí ha sido un renacimiento, pero aparte de eso creo que el período renacentista musical esta muy presente en el disco, por eso también le he llamado “Renacimiento”.

Los temas de “Renacimiento” son inéditos. ¿En qué se inspira Pablo Milanés a la hora de componer un tema?
Bueno casi siempre me inspira la realidad que me rodea y  cuando no pues la imaginación,  porque el artista tiene dos facetas, una en la que recoge como un cronista de su época todo lo que acontece a su alrededor y otra bueno pues la imaginación lo hace inventar y crear situaciones que a veces resultan reales para el público, así que todas esas cosas me inspiran y me hacen mantener esa creación que es lo que hacen los trovadores: ser un cronista de su época.

Usted ha manifestado que con este disco busca recuperar algunos de los ritmos tradicionales de Cuba. ¿Se ha logrado este objetivo?
Claro que sí, porque hasta ahora ha tenido una aceptación extraordinaria, debo aclararle que antes de los países que le nombre anteriormente  ese disco se estrenó en Cuba y tuvo un éxito extraordinario aquí en la Habana.

Ahora bien, con el surgimiento de tantos nuevos géneros musicales, ¿Qué hacer para que no se pierda el romanticismo y la poesía que para el caso prevalece en su género?
Yo creo que el sentimiento y la espiritualidad, el amor y la poesía no termina en el ser humano,  eso es innato, yo lo que creo es que los medios son los que se ocupan de desvirtuar  todos esos sentimientos y canalizar otro tipo de sentimientos que conlleva a la superficialidad, a la banalidad, a lo barato desde el punto de vista poético musical y espiritual y puede ser también la educación que se le  da al público porque los medios masivos forman pero también deforman el gusto al pasar algo que no tiene ningún punto estético y cultural.

Finalmente, Pablo Milanés sigue siendo considerado como un auténtico trovador. ¿Qué le ha permitido mantenerse fiel a su estilo?
Bueno es que, ese es mi origen y es el origen de la trovadoresca cubana, es un estilo que se ha afianzado mucho en los compositores cubanos, es una tradición que se ha seguido y yo soy fiel a esa tradición.

De esta manera el artista cubano compartió brevemente con este Suplemento. La invitación esta hecha para que el próximo 30 de abril se dé cita a este concierto que promete estar espectacular, un derroche de poseía que solo Pablo Milanés sabe brindarle a su público.
Mas adelante le explicaremos la dinámica para ganarse entradas a dicho concierto, manténgase pendiente de las próximas publicaciones de Suplemento Amigos.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …