Página de inicio » Nacionales » Último año y medio fue difícil, por irrespeto del Gobierno a las leyes e institucionalidad: FMLN
El FMLN dijo que legisló con transparencia y con la verdad durante los tres años anteriores. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Último año y medio fue difícil, por irrespeto del Gobierno a las leyes e institucionalidad: FMLN

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La jefa de facción del FMLN, Nidia Díaz, acompañada del resto de diputados de izquierda, al hacer un recuento del trabajo legislativo en los tres años que están por concluir, aseguró que lo más difícil durante en la presente legislatura fue el último año y medio, debido al irrespeto que ha mantenido el Gobierno Central a las leyes, la institucionalidad y separación de poderes.

Díaz recordó ese fatídico día cuando el presidente Bukele militarizó el Salón Azul y la Asamblea Legislativa y “puso en riesgo la institucionalidad democrática y el sistema de pesos y contrapesos”. Díaz comentó que a partir de ese momento han luchado para que ese suceso no se repita nunca más.

Respecto al futuro legislativo, las autoridades rojas mencionaron que a partir del uno de mayo pondrán la experiencia y compromiso para el pueblo para seguir contribuyendo por medio de sus cuatro diputados, con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de bienestar, especialmente para los salvadoreños que se encuentren en vulnerabilidad.

Como partido de izquierda, en la próxima legislatura se concentrarán en acompañar a distintos sectores de la sociedad civil que están en lucha para mejorar las condiciones de vida de la población, en un ambiente de libertad y de respeto a sus derechos, con una apuesta hacia la lucha local, municipal y territorial donde precisamente se presentan las mayores condiciones de vulnerabilidad.

Los diputados salientes del partido de izquierda instaron a los salvadoreños a redoblar la lucha para hacer vigente y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales que aseguren a la población mejores condiciones de vida, y que fortalezca la democracia participativa. Nidia Díaz recalcó que fueron el único partido de izquierda, y ahora concluyen este período legislativo “con la cabeza en alto, con honestidad y sin chantajes, con transparencia y rendición de cuentas”. “Nos sentimos orgullosos de haber defendido siempre las causas justas. Hoy y siempre, las demandas de la población son nuestra prioridad”, puntualizó.

Cabe mencionar que el FMLN en la concluyente legislatura tuvo tiene 23 diputados, en la próxima a partir del primero de mayo tendrán solamente cuatro.

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijeron también que durante ese tiempo legislaron con verdad y transparencia. Los diputados de izquierda aseguraron que acompañaron y promovieron iniciativas que velaron por la protección social y universal con énfasis al derecho a la salud, agua, alimentación, ambiente sano, educación, mejores pensiones y salarios, legalización de terrenos a familias de escasos recursos, entre otras, para el beneficio de las familias salvadoreñas. De igual forma agradecieron a las organizaciones sociales, ya que son un rubro esencial para las iniciativas.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …